La Asociación de Vecinos Casco Histórico de Cartagena denuncia una «degradación total» de las calles del casco antiguo de la ciudad portuaria. Ya se han reunido con varios políticos municipales, pero tienen claro que el problema viene de varias décadas atrás. «No somos de ningún partido, somos residentes que estamos cansados de las excusas de los que ya no gobiernan y de las que ahora ponen los que se quejan de la herencia recibida», resume el secretario y portavoz del colectivo, Luis Deltell. El caso, según los vecinos, es que el centro de Cartagena sigue siendo «un suburbio».

Para estos residentes de toda la vida del casco antiguo y muchos recién llegados, vivir en sitios como las San Vicente o Serreta, en el Barrio Universitario o en el Monte Sacro se ha convertido en «un auténtico calvario». «Tenemos una gran sensación de inseguridad cuando salimos de casa porque el barrio está lleno de gentuza», destaca Deltell a la vez que asevera que los vecinos tienen miedo a que cualquier día unos 'okupas' le revienten la puerta de una de las casas deshabitadas de su escalera. «Los 'okupas' se han apoderado de un montón de viviendas en la calle San Vicente», subraya. Esta Redacción ha constatado como la Policía Local escoltó el pasado mes a una cuadrilla de operarios de la concesionaria de agua para efectuar diversos cortes del suministro en pisos del centro, muchos de ellos por impago.

Al margen de esto, los vecinos también exponen la peligrosidad que entraña que las meretrices -ya habituales de la calle Cuatro Santos- hayan vuelto a 'tomar' la plaza San Francisco para ofrecer sus servicios, extendiéndose así a la Glorieta la oferta sexual de las prostitutas, incluso a plena luz del día y en horario comercial.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los residentes, por eso piden que el cuartelillo de la Plaza del Lago de la Policía Local abra las 24 horas. El Ayuntamiento ya se ha comprometido a ampliar su horario. Pese a ello, critican que «si Cartagena quiere ser una ciudad turística los viajeros no pueden deambular por la calle para encontrar a los policías porque del centro a la Plaza del Lago hay calles por las que da miedo pasar».

"Esto parece Calcuta"

Los residentes añaden que «el centro parece Calcuta» y opinan que «es increíble que después de 20 años se vuelvan a fijar en Cartagena para grabar una película de guerra por el estado de abandono del centro», lamentando así que «se haya mejorado muy poco en todo este tiempo». Concluyen destacando que «no pedimos obras faraónicas, sino que se actúe de una vez por todas». De hecho, Deltell añade que «hace falta un plan y no sólo grandes inversiones. Hay que perseguir el 'botelleo', limpiar las calles, hacer que se cumplan las leyes y ordenanzas municipales, que la Policía no esté sólo para multar» y finaliza: «no nos vale que se sigan tirando la pelota entre gobiernos actuales y anteriores, hay que actuar cuanto antes».