Entrevista
Juan Carlos De la Cerra. Hermano mayor de la cofradía california

«La democracia en la elección del hermano mayor inició las divisiones»

Hermano de patente de la agrupación de la Virgen del Primer Dolor, tiene dos hijos, 63 años y es coronel interventor de la Defensa en la reserva desde hace dos años. Ha convocado un cabildo el día 25, en el que hará pública la convocatoria de elecciones, que se celebrarán el 19 de diciembre.

21.11.2015 | 01:40
«La democracia en la elección del hermano mayor inició las divisiones»

¿Tiene intención de presentarse a las elecciones de hermano mayor para ser reelegido?
No. El sistema de elecciones ha cambiado, ya no hay candidaturas. Antes sí había mayordomos que querían ser hermano mayor tenían que pedir el aval y firmas a los mayordomos y consiliarios. Pero ahora con los nuevos estatutos que aprobamos en marzo –y que están en fase de experimentación cuatro años– hay un cabildo electoral formado por mayordomos, consiliarios, y un número de hermanos que salen al azar de las agrupaciones, y que suelen ser cuatro o cinco. Ese cabildo se reúne un día y dice: Señores hay tantos mayordomos, que cada uno ponga libremente en un papel el nombre del mayordomo que considera que puede ser hermano mayor. Los tres más votados forman una terna y si aceptan estar en la terna en un plazo mínimo de cinco días y máximo de diez se convoca un cabildo general donde toda la cofradía vota sobre esa terna y el más votado sale hermano mayor.

Pero anteriormente, ¿cómo se llevaba a cabo el proceso?
El primer sistema es moderno se implantó cuando entró de hermano mayor Carlos Ferrándiz en 1992. Anteriormente se reunían los mayordomos y le decían a uno, a ti te ha tocado y podía estar cinco, siete o 12 años y no participaba nadie en la elección. Ese sistema iba de maravilla, pero cuando entró la democracia en la elección del hermano mayor ha sido cuando ha habido divisiones. Es curioso: Uno iba pidiendo avales y tenía un equipo a su favor y el candidato que no salía era como la oposición, no se le tenía en cuenta con lo que la cofradía estaba dividida. Y siempre me he opuesto a ese sistema. Cuando el obispo me designo como hermano mayor y me dijo que le presentase alguna propuesta de modificaciones, le presente ésta y tampoco me convence. Normalmente el hermano es una persona que paga su salida en Semana Santa, viste el traje y hasta luego. Él que se va involucrando en la cofradía es el que se nombra consiliario o mayordomo, pero dejar la elección del hermano mayor a gente que no aparece más que en Semana Santa, que son gente joven, pero bueno es el sistema que la Iglesia ha aceptado.

Sin embargo, ¿ya hay gente que está haciendo campaña?
Lamentablemente que la condición humana nos lleva a que haya gente que se está postulando e influyendo en la gente para que les vote porque quiere ser hermano mayor. Eso es humano, pero no hay candidaturas. Somos unos 200 mayordomos y cualquier que sea mayor de edad y tenga cuatro años de antigüedad en el cargo, puede ser aspirante.

¿Qué cambios quiere hacer si sale elegido hermano mayor?
Aquí no mandan cuatro personas, quien manda en la cofradía es el cabildo de mesa, que es el órgano ejecutor. Mi función es velar porque se cumplan los estatutos y los acuerdos de la mesa, ser servidor y atender a todas las agrupaciones y a cualquier hermano mayor que me requiera. Los californios son los que tienen que decidir.

¿Ha conseguido los objetivos que se marcó hace cinco años?
No me atrevería a dar mi opinión. A mí la Iglesia me encargó controlar el proceso a presidente en las agrupaciones, presentar la modificación de los estatutos y que hubiera paz y armonía. He intentado hacer lo que el obispo me pidió que es que hubiera sensación de unidad porque si no somos unos fariseos y unos hipócritas y estamos produciendo escándalo bíblico. El obispo me agradeció en su día que aceptara el cargo, pero me dijo: Sepa usted que es una cruz y eso lo he tenido presente porque soy una persona de fe. Una de mis luchas es que los hermanos paguen la cuota a la cofradía, ya que sólo la pagan un 40%. En tres años se han dado de baja unas 200 personas. Es una lucha de todos los hermanos mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine