"Creemos que el modelo de subvenciones ya está agotado y que no podemos contar con dinero público para todos los proyectos". Fueron las palabras con las que la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, dejó en manos de la inversión privada la recuperación del patrimonio de la ciudad.

Arroyo hizo estas declaraciones en una visita a las excavaciones del Barrio Romano del Molinete, acompañada por el alcalde de Cartagena, José López, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea, que ha invertido más de 4 millones en la recuperación del yacimiento.

Y es que, la consejera explicó que gracias a la apuesta de las empresas privadas y las fundaciones hay proyectos que se están convirtiendo en realidad, como las excavaciones del Molinete. No obstante, desde la Fundación Repsol dejaron en el aire futuras inversiones. Así lo manifestó su vicepresidente, Ignacio Egea, quien afirmó que «ahora mismo el objetivo es que el proyecto finalice -se estima que pueda acabar en 2017- y a partir de 2018 ya veremos lo que pasa».

Pese a que no quedaron claras las futuras inyecciones económicas de la refinería en la ciudad, los trabajos seguirán su curso ya que la inversión realizada sí contempla el actual proyecto: excavar toda la ladera sur del Molinete y construir un centro de interpretación en los bajos del centro de salud del Casco.

Así, las autoridades pudieron conocer los hallazgos de la mano del director del proyecto, José Miguel Noguera, quien comparó el Barrio Romano con Herculano, ciudad italiana con yacimientos imperiales de gran importancia. «La siguiente fase será excavar el centro neurálgico de la antigua colonia romana», dijo Noguera quien explicó que en total serán 14.000 metros cuadrados, que permitirán conocer cómo vivían los romanos.

Apertura prevista

La consejería de Cultura ya maneja una fecha para que los ciudadanos puedan conocer los importantes hallazgos del yacimiento, como el templo dedicado a Isis y Sarapis. Según una nota del departamento regional, la fase II del proyecto «está previsto que se abra al público a mediados de 2016».

El conjunto de lo excavado está presidido por el templo, del que se conserva la planta completa -siendo uno de los cuatro únicos santuarios del mundo de esta época enteros-, con un pórtico del que se conservan las basas y zapatas, con tres salas al fondo dedicadas a los sacerdotes e iniciados.

Arroyo insistió en que «donde no podemos llegar con las administraciones existe el trabajo de las empresas y las fundaciones, que invierten mucho dinero en esa apuesta por recuperar la historia de Cartagena».