«Las universidades politécnicas, aquellas que basan sus líneas formativas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son fundamentales para el desarrollo del país y la Universidad de Cartagena es una joya en este sentido». Así lo expresó a LA OPINIÓN el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el empresario cartagenero Eugenio Galdón, tras la decisión del Consejo de Gobierno autonómico que decidió su nombramiento, del que se mostró «agradecido» por la confianza depositada en él por parte del Ejecutivo.

Un nuevo reto que no le cogió por sorpresa, ya que «me propusieron formar parte del Consejo y acepté y luego me plantearon ser su presidente, y también di mi visto bueno», dijo Galdón, quien añadió que «estaré encantado de poder ayudar a la Universidad desde la sociedad civil, a la que pertenezco».

Los retos, afirma, los irá marcando el tiempo, aunque reconoce que el primer paso será trabajar en equipo, «con los profesionales cualificados que ya están en el Consejo y que saben de esto más que yo, escucharles y aprender para poco a poco ayudar a que la Universidad tenga más repercusión».

Su experiencia está más que probada tras ser fundador de ONO y en diez años convertir a la empresa en la primera operadora de cable del país gracias a su red de fibra óptica. Ahora es presidente de la Fundación Everis y formó parte del equipo de asesores del actual presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, durante la campaña electoral. Antes, cuando era presidente del Gobierno central Leopoldo Calvo-Sotelo, fue jefe de su gabinete y ha estado vinculado a la Administración Pública ocupando diversos altos cargos.

«Ojalá acierte en lo que haya que acometer», afirma Galdón, «encantado de poder ayudar en lo que se requiera».

Y es que, entre las labores encomendadas al Consejo Social de la Politécnica se encuentran la aprobación de los presupuestos de los que dispone la institución cada año, para lo que se han de pronunciar los representantes de instituciones y entidades que conforman el equipo de trabajo que dirige Galdón y entre los que se encuentran los grupos políticos de la Asamblea, las principales organizaciones sindicales (CCOO y UGT), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio, el ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional.

El nuevo presidente del Consejo Social toma el relevo de Juan José Pedreño, máximo responsable del órgano que llevaba en el cargo desde marzo de 2006, por lo que ha cumplido el periodo máximo de mandato de ocho años que recoge la normativa de la Universidad.