Que los jóvenes y sus padres puedan elegir sin trabas el instituto que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar condicionados por la proximidad de los centros a sus domicilios. Esa es la propuesta que puso sobre la mesa ayer el director general de Planificación Educativa en una reunión con los directores de los institutos de la ciudad, en la que presentó la opción de eliminar las tres zonas de escolarización que existen en la ciudad y permitir que cualquier joven y sus padres puedan solicitar plaza en el instituto que quieran.

«No vamos a imponer ninguna medida», dijo Ujaldón, quien explicó que «la idea es trabajar en un nuevo decreto de escolarización que tiene como objetivo evitar que los padres mientan en sus datos al elegir centro para sus hijos». Y es que, según el director general, «la legislación actual provoca que los padres falseen la documentación, jugando con la renta o el domicilio. Queremos replantear todo esto y los que mejor conocen este asunto son los propios directores de los centros».

Se trata de una propuesta que ya se ha implantado en otros municipios de la Región salvo en cinco -entre ellos Cartagena y Murcia-, con los que se está negociando su implantación. Ujaldón explicó que «el inicio del curso ha sido especialmente intenso porque muchos padres se han quedado sin plaza en los institutos que solicitaron. Nuestro objetivo es acabar con eso o darles la opción de que puedan elegir otro centro que se adapte a sus exigencias».

El director general explicó que las tres zonas de escolarización de la ciudad se decidieron hace ya mucho tiempo y la ciudad ha cambiado, así como su población y su distribución en el territorio. «Esas franjas geográficas hacen de frontera y muchos padres no las entienden, ya que pagan los mismos impuestos que el resto». No obstante, Ujaldón señaló que el 93% de las solicitudes de centros se resuelve con la primera opción.

Sin corsés legales

El jefe de Planificación Educativa indicó que hay casos en los que a los alumnos no les interesa el centro más cercano a su vivienda, ya sea por cuestiones familiares o por las características de cada instituto. «Hay centros más demandados que otros y eso obliga ahora a dar a los alumnos otro en sus zonas de referencia, cuando quizá hoy otros institutos que tienen vacantes en otras áreas que son más atractivos para ellos y no se les pueden ofrecer», concretó Ujaldón. «Intentamos que aquellos que no consigan el centro deseado en primera opción, puedan tener el instituto que más se adecúe a sus intereses, sin ponernos corsés legales», finalizó el director general.