El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la comarca de Cartagena aumentó un 2,6% en octubre respecto al mes anterior, tasa algo superior a la media regional (2,3%), mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 3,9%, frente al 5,3% de promedio autonómico. Así lo recoge un estudio elaborado por la patronal comarcal COEC y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que indica también que la afiliación aumentó en todos los municipios de la comarca, tanto mensual como anualmente, excepto en el caso de La Unión, con una caída de 0,9% de la afiliación respecto a 2014.

De los diferentes regímenes de la Seguridad Social, sólo los de autónomos y del mar experimentaron caídas mensuales en la afiliación, del 0,2 y el 7,8%, respectivamente, mientras que la mayor subida, de un 12,6%, fue en el sector agrario.

En el caso de la ciudad de Cartagena, las afiliaciones subieron un 2,5% respecto a septiembre y un 3,4% en comparación con octubre de 2014. No obstante, el informa de la UPCT y la patronal presidida por Pedro Pablo Hernández afirma que estas subidas no han supuesto una bajada del paro, ya que en octubre la comarca sufrió un incremento del desempleo de un 2,5% respecto a septiembre.