Enrique Pérez Abellán, exdirector general de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma con el PP durante la última legislatura y exconcejal de barrios y diputaciones del ayuntamiento de Cartagena entre 1996 y 2007, bajo el mandato de la exregidora Pilar Barreiro, se convierte en el segundo tránsfuga que ficha Movimiento Ciudadano para el Gobierno municipal. Pérez Abellán ha sido contratado por MC para cubrir la vacante del secretario del grupo que se originó hace unas semanas.

El primer tránsfuga fue Juan Agüera -exedil también del PP- quien, tras ir en las listas de Vox en las elecciones del pasado mayo, se incorporó a MC y desde mediados de octubre es el presidente de la junta vecinal de Perín.

Pérez Abellán entró en el Consistorio de Cartagena en 1991 como edil del PP en la oposición junto a su entonces ´jefa´ Pilar Barreiro. En 2009 dimitió por no abstenerse en la votación del encargo de uno de los proyectos del Plan E a uno de sus hijos, ingeniero de profesión. Dos años después, el expresidente del Ejecutivo regional Ramón Luis Valcárcel lo recuperó nombrándolo director general de Personas Mayores. Sin embargo, el actual jefe del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no contó con él y, según confirmó ayer el coordinador de Transparencia del ayuntamiento de Cartagena, Ángel Tarifa, Pérez Abellán «ya tuvo una buena colaboración con MC antes de las elecciones municipales».

En un comunicado remitido ayer, MC destacó que Pérez Abellán se incorpora al grupo municipal para atender las necesidades de barrios y diputaciones. «Su experiencia y profundo conocimiento de las necesidades y problemas de los barrios y diputaciones, unido a la demanda de colectivos y asociaciones para que esta incorporación se produjese, han sido determinantes para que se una al equipo de MC en el Ayuntamiento», señaló.

Asimismo, el grupo municipal del partido que gobierna el Consistorio -junto con el PSOE- destacó que Pérez Abellán «es la persona que más y mejor conoce los barrios y diputaciones, lo que será de gran ayuda para asesorar y apoyar a los representantes de MC en las juntas detectando las necesidades de los vecinos para darles pronta solución y respuesta». Esta Redacción trató ayer de hablar con Pérez Abellán, sin éxito.

El nuevo secretario del grupo municipal de MC se afilió a este partido en septiembre. Como secretario atenderá a los ciudadanos que acudan al grupo municipal y dará soporte a los ediles, entre otras tareas. Su sueldo anual ronda los 28. 727 euros al año.