La Guardia Civil ha desarrollado varias investigaciones, enmarcadas en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', que han culminado con la detención de 11 personas, ocho de ellas miembros de un clan familiar, a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, tres delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la comarca del Campo de Cartagena.

La Benemérita ha intervenido tres vehículos y ha recuperado la totalidad de la fruta sustraída, cinco toneladas de naranjas, parte de la cual ha sido donada a la beneficencia.

La actuación se inició cuando guardias civiles de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción, en varias fincas del campo de Cartagena, de grandes cantidades de naranjas.

Los investigadores examinaron las propiedades objeto de estos asaltos y constataron que de madrugada se había producido la intrusión, a través de vallados perimetrales de las explotaciones agrícolas, de un nutrido grupo de personas que se habría apoderado de las cosechas de naranjas.

Las cantidades de fruta sustraídas ponían de manifiesto una cierta organización tanto para ejecutar los robos como para distribuir productos perecederos de una manera inmediata.

La Guardia Civil ha identificado varios vehículos que aparecen relacionados con los escenarios investigados y cuyos propietarios, con un abultado historial delictivo por hechos de la misma naturaleza, pertenecen a clanes familiares dedicados, en algunos casos a la venta ambulante.

Con esta información, efectivos del equipo Roca de la Benemérita han inspeccionado distintos mercadillos semanales del entorno de Cartagena donde ha localizado varias partidas de naranjas, cuyas características coinciden con las ofrecidas por los agricultores, por lo que se ha incautado la totalidad de los productos, cinco toneladas de naranjas, así como tres vehículos empleados para la comisión de los robos.

Parte de la fruta decomisada a sido donada a la beneficencia. Las investigaciones han culminado con la identificación y detención de las personas presuntamente relacionadas con estos robos.

Se trata de ocho personas de nacionalidad española, con vínculos de familiaridad; y tres más, de nacionalidad marroquí, empleadas agrícolas que, según los indicios obtenidos, se coordinaban para ejecutar los robos cuando las cosechas de naranjas estaban en su punto álgido.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.