Conocer la historia medieval de Cartagena y las tres culturas -musulmana, judía y cristiana- que convivieron en la ciudad junto al castillo de la Concepción. Ese es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento y Puerto de Culturas con la 'renovación' de la museografía del Castillo hasta que finalice la campaña navideña, el 10 de enero.

Así lo anunció ayer la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, acompañada de la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez. Gómez recalcó que el cambio en el centro de interpretación busca mostrar las huellas de las tres culturas que se conservan en las laderas de la colina y que forman parte de la historia medieval de la ciudad, dando protagonismo al puerto. Y es que, según la edil, «a través del puerto llegaron y se marcharon las culturas».

Para mostrar la época, las salas del castillo de la Concepción albergan facsímiles de los archivos municipales de Murcia y Cartagena de la época, piezas cedidas por el colectivo Pueblo Sefardí o la Fundación Teatro Romano, y un audiovisual de la Fundación Integra.

Como reclamo para que los ciudadanos y los visitantes puedan descubrir el 'nuevo' Castillo, se llevarán a cabo dos rutas guiadas y sendas actividades infantiles.

Las visitas, una gastronómica y otra de microteatro, se llevarán a cabo los sábados -de forma alterna- e incluyen el ascensor panorámico, el castillo y el Teatro Romano por 15, 13 y 10 euros. Las actividades infantiles, sobre el ajedrez y sus piezas y un taller de artesanía, serán los domingos -también alternos- por 4 y 6 euros, respectivamente,