Simulacro

Máxima seguridad en Escombreras

Los servicios de emergencia de la Comunidad llevan a cabo un simulacro coordinado con la factoría de Repsol Butano

18.11.2015 | 08:02
Máxima seguridad en Escombreras
Máxima seguridad en Escombreras

Una rotura en una conducción de gas y la explosión de un tanque de almacenamiento, con el peligro de efecto dominó sobre instalaciones cercanas, pusieron ayer a prueba a los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma. Fue en un simulacro coordinado con la factoría de Repsol Butano, donde la dirección general de Emergencias pudo probar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (Plan Quies).

En apenas dos horas y media, los equipos desplazados pudieron localizar, contener y eliminar un accidente de ´categoría 2´, donde se prevé «posibles víctimas y daños materiales en el establecimiento, mientras que las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas», indicó el director general de Emergencias, Manuel Durán, desplazado al puesto de mando avanzado ubicado en las inmediaciones del complejo industrial.

Gracias al ejercicio, la Comunidad y las empresas del Valle obtuvieron datos de importancia para evaluar la capacidad de gestión ante las emergencias químicas. Y es que, la Dirección General aprovechó que la factoría iba a poner en marcha su inspección periódica del Plan de Emergencias Interior (PEI) para ejecutar el Plan Quies, con la participación de las 59 empresas situadas en el valle de Escombreras.

«Este simulacro nos ofrece una oportunidad de profundizar en las tareas de implantación y difusión del Plan», señaló Durán, quien explicó que se han programado actividades que permiten un mayor conocimiento y cooperación entre las empresas y los grupos intervinientes.

En el ejercicio participaron los servicios de emergencia de Repsol, en primera instancia, que comunicaron el incidente simulado al teléfono único del 112 que movilizó y coordinó a bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Autoridad Portuaria y resto de servicios de urgencias del Valle.

Avisos acústicos y en Internet
Además de coordinar la seguridad con las propias empresas, en las que podría haber trabajando unas 2.000 personas, según los cálculos de Durán, el simulacro también se centró en la población de Alumbres -unos 2.000 habitantes-, que fue alertada mediante avisos acústicos de un minuto cada periodo de cinco de la existencia de un grave accidente en el Valle. De igual forma se difundieron recomendaciones de autoprotección.

El ejercicio contó con la colaboración de Cruz Roja, que instaló un hospital de campaña y activó sus equipos de respuesta inmediata en emergencias tanto sanitarias como psicosociales, con el objetivo de atender a la posible población afectada.

Los voluntarios de la ONG llevaron a cabo actividades con escolares, como en el colegio de Alumbres, donde también se llevó a cabo un simulacro con el confinamiento de sus alumnos.

Los avisos de la emergencia también se distribuyeron por las redes sociales, así como por los canales de comunicación del Ayuntamiento y la Comunidad.

Una señal acústica avisó a la población del final de la emergencia, una vez acabado el simulacro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine