Sanidad

Las reservas de sangre del Rosell y el Santa Lucía, bajo mínimos y el consumo crece

En diez meses y medio el nuevo hospital ha consumido la misma cantidad que en todo 2014, año en que se hicieron 10.684 extracciones, frente a las 8.597 que se han producido de enero hasta la actualidad

17.11.2015 | 12:12
Una enfermera muestra un bolsa con sangre y, al fondo, una donante en una camilla en el Rosell.

El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento a los cartageneros para que acudan a donar sangre al hospital del Rosell. «En sólo diez meses y medio el hospital de Santa Lucía ha consumido la misma cantidad de sangre que en todo el 2014 y eso es señal de que se está trabajando mucho y bien», señaló ayer a esta Redacción la responsable del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez, quien hizo hincapié en la necesidad de que aumenten las donaciones.

«El consumo de sangre en los hospitales del Área II de Salud y centros como el Perpetuo Socorro y el Virgen de la Caridad, donde se hacen cirugías derivadas, se ha incrementado un 20% respecto a 2014. Sin embargo, el número de donaciones ha disminuido y estamos registrando una bajada importante en nuestras reservas que están bajo mínimos», argumentó.

Actualmente en el Área II de Salud hay 12.754 donantes activos y habituales. «En 2014 en Cartagena se registraron un total de 10.684 donaciones y en lo que llevamos de 2015 tenemos hasta hoy –ayer para el lector– 8.597 donaciones», precisó.

Gómez no supo explicar el motivo del incremento del consumo, aunque señaló que puede estar relacionado con el incremento de la actividad quirúrgica para rebajar las listas de espera. Del mismo modo, tampoco supo explicar por qué razón las donaciones se han reducido «ya que no estamos sufriendo aún la epidemia de la gripe. Necesitamos sangre, sobre todo, de los grupos cero positivo y A positivo, que son los más abundantes entre la población».

La responsable del Centro Regional de Hemodonación señaló que «este mismo fenómeno ocurre en la Arrixaca y no es exclusivo de la Región de Murcia ya que se está produciendo en todo el país. Las donaciones se han reducido por toda la geografía».

Gómez hizo hincapié en que «la donación de sangre es responsabilidad social de todos. Es algo que no se puede comprar ni vender. Dependemos de la sensibilidad de la población».

Transfusiones diarias
El donante debe acudir con su DNI, pasar un reconocimiento médico y una breve entrevista antes de llevar a cabo la extracción. Posteriormente, se le ofrece un refresco y un bocadillo y se le recomienda que no haga ejercicio físico después para no provocar un gasto extra de oxígeno.

El Centro Regional de Hemodonación repone a diario la sangre que solicitan los hospitales de Cartagena en función de las intervenciones que tienen programadas. «Tenemos que tener siempre una reserva por si ocurre una emergencia. Hasta ahora se está cubriendo todo. En 25 años nunca se ha suspendido una operación por falta de sangre. Hay que tener en cuenta que los enfermos oncológicos y hematológicos necesitan un transfusión de plaquetas diaria», subrayó. Este centro abastece de hemoderivados –glóbulos rojos, plaquetas y plasma– a todos los hospitales de la Región.

Gómez hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que piense aunque sea egoístamente que mañana puede ser usted quien necesite esa transfusión de sangre», aunque añadió que «los principios éticos de la donación son la libertad y la voluntariedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine