"Somos pobres como las ratas", ha asegurado esta mañana el alcalde de Cartagena José López, quien se ha referido a las dificultades que sufre la Administración Local debido a la herencia recibida con unas cuentas intervenidas hasta 2022. Tenemos que administrar miserias y la sociedad nos reclama que lo hagamos con eficacia". Por ese motivo, el regidor ha anunciado la puesta en marcha de una nueva web 'Contigo' con la que el Ayuntamiento quiere conocer la opinión de los ciudadanos acerca de más de medio centenar de propuestas para el casco de la ciudad. "Se trata de que elijan del 1 al 5 qué actuaciones son las que creen que debemos acometer en primer lugar y con ellas optaremos a una convocatoria de fondos europeos", precisó.

A su vez la vicealcaldesa Ana Belén Castejón destacó que "el corazón de la ciudad son sus gentes y queremos que participen en los proyectos de la ciudad para las próximas décadas". Añadió que esta selección de propuestas se completará con entrevistas presenciales y encuentros con agentes sociales. "Se trata de abrir este Ayuntamiento como prometimos, para contar contigo", apostilló.

De este modo, 'Contigo' forma parte de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) con la que el Ayuntamiento quiere iniciar un proceso participativo con la ciudadanía para la elaboración de proyectos con los que optar a los citados fondos. "A la Región de Murcia le tocarían unos 27 millones de los 1.000 millones de euros con los que cuenta España y, Cartagena podría optar a recibir más de seis, precisó el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García Sánchez, quien explicó el funcionamiento de la web con más detalle, junto a su homónimo en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Diego Peñarrubia.

"La previsión es que en el momento en que el Ministerio publique la convocatoria el Ayuntamiento dispondrá de 45 días para recabar la información y preparar los proyectos, por lo que estimamos que los ciudadanos podrán votar las propuestas planteadas o sugerir otras durante tres semanas, aunque este plazo puede ajustarse en función de la publicación de la citada convocatoria", argumentó Peñarrubia.

"Un billete de lotería para compartir con los ciudadanos"

En el plazo de una semana o diez días se presentará el borrador de los presupuestos municipales para 2016, unas cifras que serán similares a las que viene teniendo el Ayuntamiento desde 2011. "Hasta que nos toque la lotería, los números serán muy similares.

Estamos hablando de unos 200 millones con un apartado de inversiones de tres o cuatro millones", señaló el jefe de gabinete de Alcaldía, Jesús Jiménez Gallo, quien destacó: "Esta convocatoria europea es un billete de lotería que queremos compartir con los ciudadanos". Gallo añadió que las propuestas planteadas en la web 'Contigo' se circunscriben al centro de la ciudad "con idea de cohesionar todo el núcleo urbano, desde el centro hacia los barrios" y señaló: "Algunas propuestas llegan hasta Santa Lucía, Los Mateos, Lo Campano y el Castillo de los Moros".

En caso de que el Consistorio cartagenero logre su objetivo, el 80% del presupuesto de esos proyectos procedería de los citados fondos europeos y el resto tendría que proporcionarlo la Administración Local.