El ministerio de Defensa acaba de publicar en su boletín oficial el cambio de base del patrullero de altura Arnomendi P-63.

El barco es uno de los tres de la clase Alborán de la Armada española. Hasta ahora este trío de buques de cerca de 70 metros de eslora tenían todos su base en el Arsenal de Cartagena. La exclusividad de la ciudad como amarre de estos patrulleros de altura quedará extinta el próximo verano.

Según el Boletín Oficial de Defensa, la base del Arnomendi se trasladará de Cartagena a Ferrol el día 15 de junio de 2016.

De este modo se cubre la vacante que dejó hace dos años el desarme de la nave Chilreu, con casa en la localidad gallega. Hasta ahora Ferrol estaba huérfano de estos barcos de la serie P-60.

Para ahorrar combustible

El Arnomendi cuenta con una dotación de medio centenar de hombres y su misión se centra en el control de caladeros de pesca en aguas del Atlántico y el Cantábrico. En los últimos años ha viajado a puertos de Islandia, Terranova, Canarias o Cádiz, entre otros. Su traslado a Ferrol, explica Defensa, se debe a una petición de la Secretaría General de Pesca.

El motivo de la misma radica en un «considerable» ahorro en los gastos de combustible, ya que el puerto de Ferrol está más próximo a los lugares en los que interviene este barco, favoreciendo así la presencia inspectora en los caladeros del Atlántico. La Jefatura de Personal de la Armada llevará a cabo una reordenación geográfica de los militares del buque.