El agente amigo

Un cuerpo pionero

14.11.2015 | 01:44

La Policía Local de Cartagena lleva dentro de su hoja de ruta la preocupación por la seguridad vial de los conductores, por ello elabora campañas para la reducción de accidentes de tráfico en la carretera. De hecho, durante este fin de semana se está haciendo una campaña especial para controlar el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil, sobre todo en los vehículos de transporte público y taxis.

Este cuerpo de la Policía Local de Cartagena, al que pertenezco y que ayer celebró su patrón San Leandro, ha sido pionero en materia de seguridad vial en la Región de Murcia, ya que hace 35 años se efectuaron las primeras pruebas para detectar el alcohol en los conductores, práctica que vemos habitual para controlar que los conductores circulen con una mayor seguridad vial.

La Policía Local vuelve a ser pionera desde el pasado jueves, incorporando por primera vez en la Región de Murcia las pruebas para detectar las drogas en la conducción a través de la saliva para comprobar la presencia o no de sustancias ilegales en el organismo, y que ha sido efectuada por los integrantes de la unidad de Policía Judicial de Tráfico.

El conducir bajo los efectos de las drogas disminuye el campo visual, por lo que perturba el sentido del equilibrio y hacen que los movimientos sean menos precisos. Además, disminuye la resistencia física, aumenta la fatiga y el cansancio y se perturba la visión, por lo que es causa clara de una disminución de los reflejos, con la consecuencia de que aumenta considerablemente el tiempo de reacción con el riesgo que esto supone para la circulación.

La Ley de Seguridad Vial es muy estricta al respecto, por ello prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, si bien se encuentran excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica. Esta infracción está considerada como muy grave y se sanciona económica con multas de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Además, el Código Penal castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, o multas de 6 a 12 meses de trabajos en beneficio de la comunidad, y en todo caso con la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine