El Gobierno municipal ha abierto un sitio en internet -al que se accede a través de la web municipal: www.cartagena.es- a través del que quiere facilitar información sobre sus acciones y decisiones a los medios de comunicación y a los cartageneros. La citada web se llama GobiernoCartagena.es y también servirá para hacer los desmentidos que juzgue oportunos «si consideramos que se ha publicado una noticia errónea en un medio de comunicación», explicó ayer el coordinador de Comunicación y Transparencia, Ángel Tarifa.

Sobre este punto, el jefe de gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez Gallo, abogado en excedencia, matizó: «Es una web informativa sobre la acción del Gobierno. Ahora, los desmentidos también hacen falta, del mismo modo que los medios señalan al Gobierno cuando consideran que lo que dice no se ajusta a la realidad y hacen los matices y la labor propia de los periodistas». Aseguró que «no se trata de hacer de frontón, si no que intentamos todo lo contrario: Facilitar el acceso directo a la acción del Gobierno a través de un canal institucional y abierto a los ciudadanos».

A su vez, Tarifa destacó que el objetivo es que «toda la información relativa a la acción del Gobierno se concentre en un sitio para evitar que se disperse o pierda un comunicado importante entre los muchos que se cuelgan a diario en la web del Ayuntamiento». Así, este sitio incluye varios apartados como noticias -que serán diferentes a las de la web municipal- comunicados y un canal de televisión, Buen Gobierno TV, que se pondrá en marcha en las dependencias del Palacio Consistorial. «Se colgarán vídeos cada semana o cada quince días, en los que el alcalde, los concejales o los técnicos municipales puedan explicar con detalle determinados asuntos de interés. Siempre es más directo el cara a cara, aunque sea a través de un vídeo», precisó Tarifa. La nueva web no admitirá la inclusión de comentarios «porque para ello ya tendrá presencia en Twitter y en Facebook», contestaron. Los concejales y todas sus actuaciones y actos en los que participan también se mantendrán actualizados.

Las preguntas por correo

Durante la presentación del sitio, acto al que el Gobierno municipal invitó a los responsables de los medios de comunicación, también se planteó el sistema establecido «para que la relación con los profesionales de los medios sea fluida y garantice la veracidad de las informaciones».

Desde hace varias semanas, el equipo de Gobierno ha optado porque los periodistas dirijan sus preguntas por escrito «no por tener un registro de las mismas, sino porque pensamos que es la mejor manera de entendernos y se evita el: Yo te cuento, tú me cuentas y, al final, lo que sale no tiene nada que ver con lo que es, lo que no significa que los ediles puedan contestar a preguntas en los actos públicos, igual que el alcalde y la vicealcaldesa».