La biblioteca municipal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy abrirá 12 horas ´non stop´ a partir de diciembre. De este modo la biblioteca infantil y de adultos de la también conocida como Casa de la Cultura de Cartagena abrirá de manera ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La intención del ayuntamiento de Cartagena pasa también por ampliar los horarios de otros puntos de préstamo de libros situados en el municipio. La de Los Dolores y la de Barrio Peral abrirán ocho horas más a la semana y la de Santa Ana alcanzará las 26 horas de apertura incrementando en diez horas más su horario de atención al público.

El Consistorio valora igualmente abrir las bibliotecas en función de la demanda de los propios lectores. Por ejemplo, de cara al verano, podría abrirse la biblioteca de La Manga durante todas las tardes de julio y agosto. El objetivo que busca el Ayuntamiento con esta medida es incrementar el número de usuarios y permitir que todo el mundo tenga tiempo para ir a por sus libros.

El concejal de Cultura, David Martínez, explicó que «buscamos potenciar que los comerciantes o las personas que trabajan puedan ir a la biblioteca a partir de las dos de la tarde y también darle facilidades a los estudiantes».

Hasta entonces, los jóvenes que acuden a estudiar a Ramón Alonso Luzzy tienen que recoger sus cosas a la hora de comer y volver por la tarde, algo que hacía que muchos optaran por prepararse los exámenes en otros lugares y bibliotecas de municipios próximos, apuntaron los bibliotecarios. Además de la ampliación de los horarios, las bibliotecas de Cartagena tienen en marcha un sinfín de actividades para captar la atención de los lectores. Entre ellas destacan cuentacuentos para los más pequeños, encuentros con los autores y citas ciegas. Esta última iniciativa es una de las más originales, consiste en llamar la atención de los lectores prestándoles un libro oculto del que antes han recibido alguna pista previa sobre su temática.