La constitución de las juntas vecinales se ha convertido en una patata caliente para el equipo de Gobierno, ya que en esta legislatura se ha producido un hecho sin precedentes en los últimos veinte años y es el empate entre el PP y el PSOE en tres de estos doce órganos de descentralización municipal. El problema se centra en las juntas de El Algar, La Palma e Isla Plana-La Azohía. El equipo de Gobierno ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para saber cómo debe actuar. Sin embargo, el Partido Popular lo tiene muy claro, hasta el punto de que está dispuesto a llevar al Gobierno municipal ante los tribunales si incumple la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que viene a cubrir lo que PSOE y CTSSP consideran un vacío legal.

El artículo 196, apartado c, establece en relación a la elección del alcalde que «si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio». En base a este argumento, los populares sostienen que su partido fue la lista más votada en las municipales del pasado mayo y, por tanto, debe tener la presidencia en las citadas juntas.

En el caso de El Algar que fue la primera en la que se produjo el empate, la presidenta no llegó a jurar su cargo, ya que los funcionarios decidieron pedir un informe a la secretaría general del Ayuntamiento antes de firmar el acta. «Se les contestó que en este caso se aplicaría la ley de Régimen Electoral General», señaló el viceportavoz del PP, Diego Ortega, quien destacó que, por ese mismo motivo cuando se produjeron los empates en las juntas de Isla Plana-La Azohía y en La Palma, sí se tuvo en cuenta este criterio siempre a expensas de la firma definitiva del alcalde José López, quien hasta ahora no se ha pronunciado en espera del citado informe, que según indicaron fuentes municipales no se ha solicitado a los servicios jurídicos.