Entrevista
Andrés Artal-Tur, profesor de la UPCT 

"Hay que dejar que las nuevas generaciones tomen las riendas en países islámicos"

Habló ayer en la Casa Pedreño de la situación económica en los países islámicos, sobre los que la Unión Europea y España deben tener mucho que decir.

12.11.2015 | 08:10
"Hay que dejar que las nuevas generaciones tomen las riendas en países islámicos"

"España es un interlocutor vital en temas económicos y sociopolíticos en Oriente Medio y el norte de África"

¿Qué situación económica viven los países islámicos?
Centrándonos en los países de Oriente Medio y el norte de África (región MENA), la principal cuestión es la bajada del precio del petróleo, dado que muchos de estos países son muy dependientes de los ingresos de hidrocarburos y pasarán de un superavit público a una situación de déficit. También la primavera árabe y la guerra de Siria están afectando, por ejemplo, al sector turístico, como es el caso de Egipto o Túnez. Hay que actuar a medio plazo en cuestiones clave como mejorar las oportunidades de empleo de colectivos frágiles y la capacidad de atracción de nuevas inversiones exteriores, o la necesidad de que la creación de riqueza que se produce en el país se disemine por el conjunto de la población local y no se quede tan sólo en un pequeño colectivo de élites nacionales próximas al poder político.

¿Qué papel puede tener Europa en este contexto?
Tenemos dos retos vitales para la región MENA y para el futuro de la propia UE. El primero es continuar apostando por el desarrollo de la zona. En el plano económico se vislumbra un horizonte interesante con nuevos tratados comerciales como el de Túnez, que permite un intercambio de mercancías libre de trabas arancelarias. Sería deseable que estas acciones se fueran extendiendo al conjunto de la región. En segundo lugar es clave que la UE apoye la vuelta a una estabilidad política, con el apoyo a una solución consensuada para el final de la guerra en Siria como primer objetivo acuciante.

¿El conflicto tiene su causa también en clave económica?
Es indudable la dimensión económica de todos los conflictos abiertos en la región MENA, que acumula más del 50% de las reservas de petróleo del mundo. Creo que más allá de su enorme riqueza natural y energética, va siendo hora de dejar que las nuevas generaciones de jóvenes altamente educados y globalizados que viven en estos países comiencen a tomar las riendas de su propio presente y futuro, como ocurrió en nuestro país por ejemplo.

¿Cómo son las relaciones entre España y la región MENA?
Existe una histórica amistad que nos convierte en un interlocutor vital no sólo en términos económicos, si no también sociopolíticos, dada la capacidad de compartir experiencias acerca del proceso de transición español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine