Concienciar tanto a los jóvenes alumnos como a los profesionales de la enseñanza para que conozcan un poco el mundo del ciberbulling -ciberacoso-, que está tan presente en nuestros días», destacó ayer el concejal de Juventud, Ricardo Segado, en el encuentro que la experta en ciberacoso Caroline Musserotte mantuvo ayer en Cartagena con los medios de comunicación antes de una charla que mantuvo con educadores y técnicos municipales sobre este asunto.

De hecho, según datos facilitados por Segado, basados en los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, «la mitad de los jóvenes españoles han sido víctimas alguna vez de algún tipo de ciberacoso, una cifra que se puede extrapolar a Cartagena». De esta forma, los ciudadanos deben ser conscientes de que este tipo de problema está «cada vez más presente» y por eso se ha aprovechado la visita de Musserotte a España para organizar el encuentro.

Una cita que contó también con la asistencia del concejal de Educación, David Martínez, y que fue posible gracias a la invitación de la Asociación Española de Documentación e Información SEDIC, para la ponencia inaugural de la XVII Jornada de Gestión de la Información, y por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Y es que, Musserotte es profesora en la Universidad de San Pablo de Arquipa, Perú, y visita España para dar charlas en Madrid, Cartagena y Valencia sobre ciberbulling y adolescentes, por lo que según Segado fue un privilegio poder contar con la experta en la ciudad. Musserotte también estuvo ayer con los alumnos del instituto Isaac Peral.

«Uno de cada cuatro escolares (el 25% de los jóvenes) desconoce que ha hostigado y perseguido a sus compañeros alguna vez», señaló el concejal de Juventud. Estos datos, según la especialista, ponen de relieve que existe un gran desconocimiento de cómo funcionan las redes sociales, sobre todo por parte de los menores.

Mensajes hostiles y de odio

En este mismo sentido, Segado destacó que «cada vez son mas los niños que usan redes sociales, con edades muy tempranas como los diez años» y lamentó que «no existen suficientes garantías de control para salvarlos del ciberacoso». Por eso, iniciativas y encuentros como el de ayer sirven de base para trabajar con la idea de evitar este tipo de delitos, que son «un tema de actualidad y gravedad».

Para tratar de evitar los casos, Musserotte explicó el ciberacoso «se puede detectar cuando escuchamos a los niños y a los adolescentes» y prosiguió: «Lo más evidente cuando se inicia el acoso es el robo de contraseñas y los mensajes hostiles, sobre todo de odio y sexo».

Ahora, con la irrupción de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp hay que extremar la alerta, ya que «tenemos que enseñar a los jóvenes a hacer un uso sensato de esta herramienta, ya que ahora mismo se utiliza de forma errónea, sobre todo por parte de la gente joven, y eso es muy grave para el ciberacoso», argumentó.