«Según los indicios encontrados, podemos pensar que estamos ante un santuario dedicado al dios Sarapis y a la diosa Isis, dos divinidades orientales egipcias con gran calado en Cartagena». Éstas palabras del director de las excavaciones del Foro Romano, en el Molinete, José Miguel Noguera pueden suponer un antes y un después en la arqueología de la ciudad. Y es que, el santuario hallado en el yacimiento está entero prácticamente, «lo que nos sitúa como la cuarta ciudad romana en el mundo con uno de estos complejos enteros tras Pompeya y Ostia, en Italia, y Baelo Claudia, en Cádiz. Esto sitúa a Cartagena en la cresta de la ola», explicó Noguera.

El director de las excavaciones comunicó el hallazgo en la visita que el alcalde de la ciudad, José López, hizo ayer al yacimiento junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto con los concejales Ricardo Segado y Obdulia Gómez. Noguera les mostró el grado de conservación del inmueble, que permitirá conocer los rituales que se hacían en él en época romana. «Podemos entender cómo vivían, gracias a los múltiples materiales arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y de bronce encontrados», dijo y destacó las cisternas a pie de templo que servían para recoger el agua cuando se practicaban rituales que evocaban las crecidas del Nilo inundando el inmueble.

Mano tendida a Repsol

López alabó los nuevos hallazgos y vaticinó que las siguientes fases se retrasarán para consolidar la segunda, que acaba de finalizar. No obstante, el alcalde hizo un llamamiento al sector privado de la ciudad para que inviertan en la recuperación del patrimonio arqueológico. López señaló que confía en que «Repsol renueve su patrocinio con el yacimiento, ya que beneficia a todas las partes».