Educación

El ciberacosador escolar "es una persona egocéntrica y con baja autoestima"

El Centro de Recursos Juveniles ha acogido a la experta en ciberacoso escolar, Caroline Mussero, quien dice que el perfil de estos jóvenes "es bastante similar al del acosador tradicional"

10.11.2015 | 18:10
Caroline Mussero.

El Centro de Recursos Juveniles ha acogido este martes a la experta en ciberacoso escolar, Caroline Mussero. A su juicio, el perfil del ciberacosador "es bastante similar al acosador tradicional, suele ser una persona muy egocéntrica pero también con baja autoestima".

"Bajo rendimiento escolar y un ser frustrado y enojado, pero no hay un perfil único, ya que puede ser cualquier persona que usan redes sociales para hacer cosas que no harían cara a cara", advierte.

Mientras que la víctima "no tiene un perfil único, pero tienen baja autoestima, pocas habilidades sociales, no saben defenderse. Además, suelen tener rasgos físicos o culturales diferentes a los de la mayoría".

Mussero ha mantenido un encuentro con técnicos y educadores de Cartagena sobre el tema. El concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, y el edil delegado de Educación, David Martínez, han estado presentes en los coloquios.

Profesora en la Universidad de San Pablo de Arquipa (Perú), visita España para realizar charlas en Madrid, Cartagena y Valencia sobre ciberbulling y adolescentes.

La profesora ha sido invitada por la Asociación Española de Documentación e Información SEDIC para la ponencia inaugural de la XVII Jornada de Gestión de la Información, y por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Precisamente, durante el mes de octubre en Estados Unidos se ha celebrado el mes de concienciación nacional de prevención del acoso escolar.

El concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, ha explicado que el principal objetivo de la visita de Musserotte es "la concienciación de que los tanto jóvenes alumnos como profesionales conozcan un poco el mundo del ciberbulling".

Por otro lado, el edil ha transmitido sus agradecimiento a Caroline Musserotte, a la embajada de Estados Unidos y la Asociación Española de Documentación, que han sido lo que han conseguido que Caroline esté aquí.

El ciberacoso es un tema de actualidad y gravedad, donde el edil de Juventud ha destacado que "cada vez son más los niños que usan redes sociales, con edades muy tempranas como los 10 años, y no existen suficientes garantías de control para salvarlos del ciberacoso".

Ricardo Segado ha destacado que "cerca del 50 por ciento de los jóvenes en nuestro país han sufrido alguna vez ciberacoso, y el 25 por ciento no saben que han sido acosadores".

Por su parte, Caroline Musserote ha explicado que dentro del ciberacoso se debe prestar especial atención al robo de contraseñas, mensajes hostiles y el mal uso del whatsapp.

Musserote ha transmitido que es muy importante escuchar a los adolescentes, por lo que ha abogado por "aumentar la comunicación con ellos. Tenemos qué conocer sus problemas". También ha señalado que "debemos crear un ambiente de confianza para que sepan que hay personas que le pueden ayudar y que tenemos las herramientas suficientes para hacerlo".

Por otro lado, las redes sociales "no es que sean peligrosas", según Caroline Musserote, quien hace referencia a la labor de educadores y padres, "hablar con ellos para enseñar cómo utilizar las redes sociales, cómo proteger su cuenta, ya que los niños no saben las consecuencias que las redes sociales pueden afectar a su vida real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine