La lectura puede ser una distracción ideal para el enfermo ingresado en un centro sanitario, siempre que su estado le permita disfrutar de ella. Con ese objetivo, el hospital de Santa Lucía ha puesto a disposición de sus pacientes una biblioteca itinerante con más de 300 libros gracias a la colaboración de la Fundación Ayuda Desarrollo y Educación (FADE). Esta iniciativa, denominada 'El carro de los libros', cuenta con la participación de más de una veintena de voluntarios de FADE, que se encargan de repartir los libros por las diferentes unidades de hospitalización.

De momento, cuenta con unos 300 libros para prestar entre los pacientes. Estos fondos han sido donados por particulares y por la librería Albaladejo, la asociación cultural La Botica del Libro y Repsol. Esta biblioteca itinerante estará abierta de martes a jueves de 17.00 a 19.00 horas, aunque está previsto ampliar ese horario a los sábados de 10.30 a 12.30 horas.

Además, los voluntarios de este servicio no solo repartirán los libros, sino que visitarán a los pacientes ingresados para ofrecerles compañía y conversación y proporcionar momentos de respiro y descanso a los familiares.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es «fomentar el ocio cultural entre los pacientes y familiares y facilitarles momentos de encuentro y conversación con los voluntarios», señaló el centro en un comunicado.

La Fundación FADE colabora desde hace tiempo con el Santa Lucía, donde sus voluntarios también han realizado actividades de ludoteca y manualidades para los pacientes más pequeños, ingresados en la Unidad de Pediatría.