Desacuerdo

El pequeño comercio exige que las grandes superficies no puedan abrir los festivos

Piden que se modifique la Zona de Gran Afluencia Turística al considerar que está hecha «a medida» de las multinacionales

09.11.2015 | 04:00
El pequeño comercio exige que las grandes superficies no puedan abrir los festivos

Se está "matando" a las pequeñas tiendas

  • Que las grandes superficies puedan abrir los 365 días del año en Cartagena ha supuesto, a juicio de los comerciantes, que «se esté matando a las pequeñas tiendas y a las familias que viven gracias a abrir su negocio cada día». De hecho, profesionales del sector inmobiliario de la ciudad sostienen que «cada vez se abren menos comercios en el centro» y afirman que «la gran cantidad de bajos que aún hay vacíos sólo conseguimos arrendarlos para la hostelería».
  • Es por eso que los autónomos que cada día levantan la persiana de sus establecimientos en calles emblemáticas como Mayor, Carmen o Puerta de Murcia consideran que delimitar la ZGAT de manera exclusiva al centro de la ciudad posibilitaría reactivar la actividad comercial, así como impulsar e incentivar el desarrollo económico del casco antiguo. No obstante, no se muestran muy optimistas respecto a que el Ayuntamiento obre de igual forma que el Consistorio alicantino.

Los comerciantes del casco antiguo de Cartagena manifiestan su desacuerdo con la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), delimitada en la ciudad en el año 2012 por la Junta de Gobierno Local. Esta normativa municipal es la que permite que grandes superficies como El Corte Inglés o Espacio Mediterráneo puedan abrir con libertad horaria todos los domingos y festivos del año, ya que ambos centros se encuentran dentro del espacio acotado.

Cabe matizar que, en el caso del polígono Cabezo Beaza, la norma sólo permitía inicialmente la libertad horaria de Semana Santa a finales de septiembre, aunque ya abarca los 365 días.

El presidente de los comerciantes del centro, Antonio Sánchez, critica que esta zona se hizo «a medida» de los centros comerciales.

Además, añade que la libertad horaria ha supuesto una competencia «desleal» de las multinacionales, ya que «nosotros no podemos asumir los costes de abrir en domingo».

Sánchez es partícipe de que el nuevo equipo de Gobierno municipal -formado por PSOE y Movimiento Ciudadano- haga una reordenación de la ZGAT en la cual se excluya a la Alameda de San Antón y al Cabezo Beaza, siendo exclusiva para el casco histórico de Cartagena.

El ayuntamiento de Alicante, gobernado por la coalición entre PSOE, Compromís y Guanyar (Podemos), acaba de realizar ese cambio en el plano turístico de la ciudad que, al igual que Cartagena, también recibe turistas venidos en crucero. La nueva situación en la ciudad de la Comunidad Valenciana restringe la Zona de Gran Afluencia Turística al casco histórico, impidiendo así que las tiendas de una de las principales arterias comerciales, la calle Maisonnave (El Corte Inglés, Zara...), puedan abrir los domingos.

Aun así, el alcade alicantino, Gabriel Echavárri (PSOE), ha manifestado públicamente que permitirá que todas las tiendas y grandes superficies excluidas de la ZGAT abran de manera puntual un festivo si la ciudad recibe una avalancha de turistas. Algo con lo que también comulgan los pequeños comerciantes de Cartagena a través de la asociación Centro Comercial Abierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine