Las elecciones a la presidencia de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) vuelven a dar un nuevo giro. Tal y como avanzó esta Redacción hace más de una semana, dos de los tres candidatos, Antonio Betancor y José Hernández Mondéjar, han firmado una alianza, que ayer el primero de ellos avanzó en LA OPINIÓN. Betancor acudirá hoy a la COEC para presentar un escrito en el que comunica a la patronal su decisión de abandonar su candidatura uniéndose a la de Mondéjar, quien se convierte así en el único rival del actual presidente en funciones, Pedro Pablo Hernández.

La patronal por encima de todo

El objetivo de este pacto no es otro que «evitar que se dispersara el voto y unir nuestras fuerzas para desbancar a Pedro Pablo porque va a ser muy perjudicial en caso de que llegue a ganar las elecciones», aseguró Betancor, quien confesó que «tomé la decisión el fin de semana después de dos semanas de reuniones, una vez que Mondéjar obtuvo los avales para presentarse».

Asimismo, hizo hincapié en que «por encima de mis ilusiones personales de ser presidente, creo que están los intereses de COEC que integra a muchísimos empresarios de la comarca de Cartagena».

Del mismo modo, el presidente del polígono industrial Los Camachos, sí advirtió de que «en ningún caso me he sentido obligado a dar este paso» y añadió: «Entendía que podíamos dispersar el voto, máxime teniendo en cuenta que Mondéjar y yo tenemos muchas similitudes en lo que queremos para COEC». Pese a haber estado durante cuatro años trabajando como primer vicepresidente de la patronal junto a Hernández, insistió en que a «Pedro Pablo le falta independencia, libertad y contundencia en sus reivindicaciones».

Por el contrario señaló que «Mondéjar no tiene pelos en la lengua ni ataduras y va a luchar por cada una de las asociaciones que lo precisen, como haría yo».

Sobre si esta alianza tendrá una contraprestación en el futuro, en caso de que gane Mondéjar las elecciones mañana, Betancor dijo: «No le he pedido nada a cambio. Ya se verá el puesto que me interesa o le interesa al nuevo presidente más adelante».

Por su parte, Mondéjar destacó el gesto de su aliado: «Ha sido un acto de generosidad enorme con el fin de que nuestra candidatura tenga más fuerza. Ha sido un gesto superior al mío, ha dado la talla. Betancor es un hombre de COEC, coherente con lo que predica». El único rival de Pedro Pablo Hernández en las elecciones a la patronal -las primeras que se celebran con más de un candidato- indicó que en estos últimos cuatro años la patronal «ha estado al servicio de muy pocos y casi del presidente y de unos cuantos».

«El último bastión pilarista»

El director del Perpetuo Socorro, Hernández Mondéjar hizo hincapié en que «Pedro Pablo Hernández es el único bastión pilarista que queda en la ciudad y nuestro objetivo es que realmente sean los empresarios los que digan y hablen en la COEC». Asimismo, dejó claro su compromiso de que -en caso de resultar ganador- «no utilizaré mi cargo para conseguir adjudicaciones de empresas e instalaciones municipales ni consentiré que los ciudadanos paguen con sus impuestos las pérdidas de las empresas que yo represente».

Del mismo modo, advirtió de que «no utilizaré ni venderé los intereses de COEC como pago a políticos y, si en cualquier momento me viese en una situación donde los intereses y el prestigio de la COEC pudieran quedar afectados por mi actividad empresarial, presentaré la dimisión en el acto». Este diario intentó contactar con Hernández para conocer su opinión sobre la alianza entres sus dos rivales, pero éste, inmerso en su campaña con los empresarios, no quiso hacer declaraciones.