Infraestructuras

Alicante toma ventaja respecto a Cartagena y conseguirá ser 'puerto home' a partir de 2016

El presidente de la Autoridad Portuaria señala que los dos muelles "no pueden ser competidores directos en materia de cruceros debido a la cercanía de ambos" - Sevilla destaca el emplazamiento de la dársena local y su historia como valor añadido respecto a la provincia vecina, aunque reconoce que en plazas hoteleras e infraestructuras la ciudad aún tiene trabajo por hacer

08.11.2015 | 12:50
La Autoridad Portuaria seguirá trabajando para convertir a Cartagena en ´puente home´, aunque Alicante lleve ventaja.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, afirma que el puerto local y el de Alicante no son rivales en materia de cruceros, sobre todo, en escalas, ya que los barcos que llegan a Cartagena no paran también en la provincia vecina. No obstante, que Alicante esté dando los pasos necesarios para ser 'puerto home' el año que viene hace que pueda tomar ventaja a la hora de negociar con navieras de todo el mundo y firmar acuerdos que puedan hacer peligrar la salida y llegada de cruceros a Cartagena.

Y es que, pese a que el puerto de Alicante cuenta con menor número de pasajeros y escalas que el cartagenero (se esperan 90.000 turistas este año en la localidad valenciana en 52 escalas, por los 150.000 en 112 de Cartagena), la dársena alicantina ya ha cerrado un acuerdo con la naviera Pullmantur, que vende cruceros con salida y fin de viaje desde Alicante a partir de octubre de 2016.

Según las previsiones de la autoridad portuaria alicantina, ser 'puerto home' puede provocar que se triplique el número de turistas de cruceros, superando los 100.000 el próximo año.

Se trata de un paso más en el objetivo de ganar la partida del turismo de cruceros entre las dos localidades. Y es que, la apuesta de Cartagena por los pasajeros hizo caer en picado las cifras del puerto de Alicante, que vio como los 'turistas de mar' bajaban de los 79.000 en 2012 a los 34.000 el año pasado.

Comparativa equilibrada

  • El presidente del puerto cartagenero insistió en que las dos dársenas «no pueden ser competidoras directas debido a su cercanía, ya que los viajes diseñados por las navieras no incluyen ambas escalas en la misma ruta». Asimismo, Sevilla explicó que las dos ciudades tienen sus fortalezas y debilidades.
  • Por ejemplo, el jefe del puerto destacó que Cartagena tiene el muelle a pie de ciudad y no requiere desplazamiento en autobús para llegar al casco histórico, algo que sí ocurre con Alicante. Además, la historia de Cartagena es superior a la de la localidad vecina, ya que hace más de 2.000 años que el puerto local está activo.
  • En la otra cara de la moneda, Sevilla lamentó que Cartagena «no posee suficientes plazas hoteleras, así como infraestructuras de transporte necesarias, principalmente AVE y aeropuerto, aunque sí que está bien comunicada por carretera».
  • El presidente del Puerto explicó que seguirá trabajando para conseguir que Cartagena sea 'puerto home', a pesar de que Alicante se anticipe y pueda cerrar ya acuerdos con las navieras.

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