Patrimonio

La recuperación del Anfiteatro romano comenzará en el primer trimestre de 2016

La primera fase de las obras, que podría estar lista el próximo verano, consistirá en rehabilitar y musealizar una tercera parte del yacimiento

07.11.2015 | 04:00
López con varios ediles, técnicos y arqueólogos durante su última visita al Anfiteatro romano de Cartagena .

­La primera fase de las obras de conservación del Anfiteatro romano de Cartagena comenzará en el primer trimestre de 2016 con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses. Al menos esa es la intención del ayuntamiento de Cartagena. El alcalde José López se reunió ayer en el Palacio Consistorial con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el secretario general de este departamento, José Vicente Albaladejo. Ambas partes confirmaron que la Fundación Anfiteatro Romano, que en su día se constituyó, «no es la mejor forma de cooperación entre las Administraciones, por lo que se extinguirá en fechas próximas de común acuerdo», informó en un comunicado el ayuntamiento de Cartagena.
Asimismo, López expuso a la consejera y a Albaladejo el proyecto de excavación parcial que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo de forma inmediata. El regidor pidió a la titular de la Cultura de la Comunidad Autónoma «que apoye y, si es posible, participe del proyecto por su importancia para el municipio, pero también porque sería junto al Teatro Romano un nuevo polo de atracción turística de primer orden para la Región», añadieron. El objetivo es que los técnicos de ambas administraciones, local y regional, trabajen de la mano en las distintas fases de excavaciones que sean necesarias para restaurar este yacimiento monumental.

La primera fase, tendría un plazo de ejecución de tres meses y permitiría recuperar y musealizar una tercera parte del yacimiento y, las siguientes, salvo que se obtuviera financiación privada, dependerán de la colaboración del plan director en el que Ayuntamiento y Comunidad se coordinarían, para que pudiera continuar la excavación «en la medida en que se obtenga financiación y ayuda de otras administraciones, como el 1,5% del ministerio de Cultura, u optar a fondos europeos», añadió el Consistorio.

Recuperación del Cehiform
López aprovechó la visita de Arroyo y Albaladejo para tratar otros temas de importancia para el municipio como la recuperación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), cuya sede inicial era el Palacio de Aguirre, y que tras su traslado a la Casa del Niño, abandonó Cartagena para quedar paralizado el proyecto, «encontrándose en la actualidad en el Archivo regional de Murcia», indicaron.
Según la nota remitida por el Ayuntamiento, la consejera Arroyo aseguró que «a medio plazo la Comunidad Autónoma atenderá esta solicitud, pero que en el momento actual es imposible llevar a cabo esta actuación».

Sin embargo y, pese a la actual escasez de recursos económicos, López y Arroyo acordaron llevar a cabo una exposición en el municipio en un futuro próximo «donde pueda exponerse este patrimonio que ha sido digitalizado en su totalidad», señalaron.

Al encuentro también se unieron los ediles de Patrimonio Arqueológico y Cultura, Ricardo Segado y David Martínez, respectivamente. Ambos trataron con López y Arroyo otras cuestiones de interés como la apertura al público y la rehabilitación de la catedral Santa María de España, la rehabilitación de las ermitas del monte Miral o la villa Calamarí, y la creación de senderos de la sierra minera de Cartagena.

Piden ayuda para los festivales
Además, pidieron a la consejera más apoyo para los grandes festivales de música de la ciudad, como el de jazz o La Mar de Músicas, que hasta ahora no reciben ninguna ayuda económica por parte de la Consejería, mientras que otros eventos de la Región, como el SOS o el Cante de las Minas, sí la tienen.

La próxima semana ambas partes mantendrán una reunión técnica sobre el Anfiteatro y, además la consejera acudirá los días 27 y 28 a las jornadas sobre cultura y municipio que ha organizado el ayuntamiento de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine