Local

López reta a los arquitectos con los más de cien solares sin construir del municipio

Pide a los urbanistas "que se impliquen en la recuperación de la ciudad", en la apertura de las jornadas ´Cartagena, paisaje, turismo y renovación´

06.11.2015 | 04:00

El alcalde José López aprovechó ayer su intervención en la inauguración de las jornadas ´Cartagena, paisaje, turismo y renovación´ para entregar un dossier con los más de cien solares existentes sin construir en el municipio. «Confío suponga para ustedes, profesionales del urbanismo, un tremendo y apasionante desafío, el de recuperar una ciudad de 3.000 años de historia», les dijo.

En la apertura del encuentro, que se prolongará hasta mañana y que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, el regidor pidió «la implicación responsable» de los arquitectos en la recuperación urbanística de Cartagena. El acto contó con la presencia del presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, Josep María Vilanova i Claret, y el decano del Colegio, Antonio García.

El alcalde destacó la «gran labor llevada a cabo por la Politécnica en la ciudad debido a su papel fundamental para la recuperación del patrimonio local gracias a la reconversión de edificios históricos como el Hospital de Marina y los cuarteles de Antiguones e Instrucción de Marinería en centros de estudios universitarios».

Por su parte, García destacó que hoy se hará entrega del Premio Víctor Beltrí a la UPCT «porque ha supuesto el incentivo principal para la recuperación del patrimonio militar. Cartagena se ha convertido en una ciudad universitaria ya que alberga la institución académica dentro de sí misma».

En este sentido, López insistió en la determinación del Gobierno municipal de «construir una ciudad, un municipio, que responda a las necesidades del siglo XXI y que sirva de orgullo al residente y de atracción al visitante», al tiempo que recordó que «fuera del eje comprendido entre el Puerto y la plaza de España también viven cartageneros que se han sentido abandonados por su ciudad, la misma que se desangra por cada uno de los más de cien solares, a modo de heridas abiertas en su trama urbana, agredida por proyectos como el barrio universitario y otros tantos que en los últimos 15 años la han tratado de destruir, desgraciadamente con éxito en muchos casos».

Las jornadas incluyen ponencias, mesas redondas, visitas a enclaves arquitectónicos y la celebración mañana de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine