­La Asociación Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista Roja del Patrimonio en peligro a Villa Calamari de Cartagena, construida entre finales del XIX y principios del XX, tras comprobar las obras de conservación y consolidación promovidas por la consejería de Cultura, a través de la dirección general de Bienes Culturales, informó ayer en una nota.

Villa Calamari, también conocida como el Palacete Versalles fue construida hacia 1900. El primer propietario del terreno, el empresario minero luxemburgués Guillermo Ehler y Meyer, creó un parque botánico en el que cultivó y aclimató nuevas especies traídas de ultramar. Fue su segundo dueño, el empresario Camilo Calamari Rossi, quien edificó la villa a finales del XIX, encargando el trabajo al arquitecto modernista Víctor Beltrí.

Las actuaciones de Cultura consisten en el refuerzo de las zonas de forjado con riesgo de hundimiento, sanear falsos techos interiores y sustituir tejas hundidas, además del cierre de huecos exteriores, limpieza y tratamiento de la madera.