Tras una intensa campaña no exenta de polémica, Pedro Pablo Hernández fue reelegido ayer presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) por una amplia mayoría de los empresarios. Así, Hernández se impuso contra su rival, José Hernández Mondéjar, con 98 votos a favor, frente a los 40 que obtuvo el segundo. Una de las notas más destacadas de estas elecciones, en las que por primera vez en la historia de COEC, ha habido dos candidatos, fue el alto índice de participación que fue del 95%. Se emitieron un total de 139 votos y sólo uno fue en blanco, destacó el secretario de la patronal, Juan Carlos García.

A partir de las diez de la mañana comenzaron a llegar los empresarios a la sede de la COEC, donde se celebró la asamblea general de las elecciones, cuyo primer punto del orden del día era resolver las incidencias registradas durante el proceso, que en este caso fueron las impugnaciones que tanto Mondéjar como Antonio Betancor, presidente del polígono industrial de Los Camachos y excandidato a la presidencia. El secretario de la patronal, Juan Carlos García, expuso su dictamen en el que rechazaba las citadas y lo sometió a la votación de la asamblea, que ratificó la candidatura de Hernández con 79 votos a favor, 18 en contra y uno nulo. Solventado el único obstáculo que impedía que se iniciarán las votaciones, las urnas se abrieron con algo de retraso.

Arropado por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Hernández Albarracín, su homónimo en Lorca, Antonio García, y el secretario general de la CROEM, José Rosique, el reelegido Hernández se levantó para ocupar de nuevo el sillón de presidente de la patronal cartagenera y sus primeras palabras fueron de agradecimiento y felicitación a los empresarios y a los candidatos. «Ha quedado claro. Los empresarios han hablado y lo han hecho con contundencia, con un 95% de participación que muestra el compromiso que tienen con su Confederación».

Sobre la polémica de días anteriores dijo: «No voy a mirar atrás, no me merece la pena. Quiero dedicar todo mi esfuerzo a mirar hacia adelante. Tenemos muchos retos que alcanzar y nos toca fortalecer la unidad empresarial y, desde luego, no sobra nadie en este proyecto».

Sobre este punto, el presidente electo de la patronal enumeró varios hitos pendientes: «Estatutos, autonomía financiera, transparencia, fomento del asociacionismo y mejora de la comunicación con las asociaciones. Tenemos que convocar mañana mismo las comisiones de trabajo y también mañana -hoy para el lector- saldrá una carta hacia Fomento demandando la llegada del AVE a Cartagena y el baipás del Reguerón».

Además de hacer pública su deseo de ponerse a disposición de la Alcaldía de Cartagena y del resto de ayuntamientos de la comarca y del Gobierno regional «para colaborar con las Administraciones en todo aquellos que tenemos que defender: Las infraestructuras: el AVE, el Corredor Mediterráneo, El Gorguel, el Puerto Home, el aeropuerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el agua», enumeró.

Mondéjar: «Estoy estudiando acudir a los juzgados»

  • El director del Perpetuo Socorro y candidato a la presidencia de COEC, José Hernández Mondéjar, no presenció su fracaso en las urnas, ya que abandonó la sede de la patronal nada más depositar el voto en las urnas.
  • «Es algo de sentido común. Si he denunciado el sistema de delegación de voto y he pedido que se anulara, no es correcto que me quede en la asamblea», explicó a esta Redacción. Sí avanzó que ya ha puesto el caso en manos de un abogado «por si existe posibilidad de anular el proceso electoral o una parte del mismo y, en función de su informe, actuaré. Pero sigo con mi intención de acudir a los juzgados».
  • En las elecciones se contabilizaron 55 votos delegados, lo que supuso el 39,5% del escrutinio total, según comprobó este diario. El líder de COEC, Hernández señaló: «Esa es una decisión del otro candidato. Nosotros vamos a preocuparnos por los empresarios».