Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado que la variedad de brócoli denominada 'bimi' tiene un importante contenido en elementos anticancerígenos y antioxidantes que se absorben mejor por el organismo, ya que puede consumirse crudo.

Así se desprende de una tesis elaborada por el ingeniero agrónomo Javier Navarro y dirigida por los profesores Francisco Artés Hernández y Francisco Artés Calero sobre esa variedad, una especie híbrida natural de brócoli y col verde china. La nueva hortaliza tiene un florete similar al brócoli y un tallo tierno y delgado similar al espárrago, lo que permite su ingesta crudo. Gracias a eso, según apunta la investigación, los compuestos bioactivos de esta hortaliza, de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio, son mejor absorbidos que los de otros productos como el brócoli convencional, la coliflor o la col.

Para obtener esta conclusiones, el investigador ha estudiado la incidencia de esos componentes a través de análisis de sangre y de orina realizados a voluntarios en colaboración con la Unidad de Nutrición del Hospital Reina Sofía de Murcia.