«Una tradición no es añoranza, sino saber quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas». Con estas palabras quiso reivindicar el almirante del Arsenal, Marcial Gamboa, el acto que ayer volvió a recordar a los soldados fallecidos en el panteón del Ejército del cementerio de Los Remedios, en Santa Lucía. Gamboa sustituyó en la presidencia del acto al almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, quien no pudo acudir por cuestiones personales, y acompañó al comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Andrés Francisco Gacio.

Un emotivo acto por el Día de los Caídos por la Patria que comenzó en el panteón militar donde miembros de la tropa de la Armada y del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, junto a veteranos del Ejército y la banda de música de Infantería de Marina. Tras un pequeño acto de homenaje y recuerdo, la comitiva militar se desplazó hasta el mausoleo de Isaac Peral, donde tuvo lugar una ceremonia organizada por la Base de Submarinos en recuerdo del ilustre marino cartagenero que inventó el submarino y que falleció en 1895.

El almirante del Arsenal recordó su pasado submarinista y su paso por la ciudad en su época de oficial, para reconocer su satisfacción de presidir ayer el acto a «un cartagenero ilustre que fue un gran español y un patriota».

La banda de Infantería de Marina también puso los acordes conmemorativos en este segundo acto que contó con el viento y el balanceo de los árboles como base a las notas de La muerte no es el final.