Entrevista
Mª Dolores García Ros 

"El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, moverse es imprescindible"

03.11.2015 | 12:37
"El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, moverse es imprescindible"

La presidenta de Sodicar sostiene que "la vida que llevamos hace que cada vez haya más enfermos"

¿Existen algunos síntomas que nos pongan en alerta ante un posible caso de diabetes?
La de tipo 1 sí tiene síntomas. Afecta a la población más jóven. El páncreas no produce insulina y requiere de una inyección. No es hereditaria y afecta al 10% de los más de 30.000 diabéticos que hay en Cartagena, al margen de otros 13.000 que no lo saben. Suele detectarse por varios síntomas: sed excesiva, orinar mucho, hambre aunque adelgazan por mucho que coman y cansancio generalizado. Con un control de glucosa el médico lo detecta enseguida. El tratamiento es personalizado depende de la actividad que haga el niño o el adulto y de lo que coma. La diabetes tipo 2 es más frecuente. Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina y una inadecuada utilización de la misma. Primero se utilizan pastillas y luego inyecciones. El problema es que es asintómatica. La gente piensa que la de tipo 1 es más peligrosa, pero la diabetes de tipo 2 puede tener años de evolución hasta que desemboca en un infarto o un ictus.
¿Cómo se debe actuar ante la diabetes de tipo 2 si no presenta ningún síntoma?
Yendo al médico una vez al año y haciéndose una analítica tanto los mayores como los niños y jóvenes. Cuanto antes se detecte mejor porque si no puede afectar a la vista, riñones, corazón, cerebro o pies, entre otros órganos.
La diabetes, ¿debuta a una edad temprana o la padecen indistintamente menores, jóvenes y adultos?
Desde que naces hasta que mueres te pueden diagnosticar una diabetes. Hay niños a los que se les detecta con meses y personas a las que se les diagnostica con 80 años. La vida que llevamos hace que cada vez haya más diabetes, cada vez comemos peor y llevamos una vida sedentaria. Hay que ponerle remedio con una alimentación sana y ejercicio, al menos tres veces por semana. El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, hay que moverse, es imprescindible. Es un banco de tres patas: alimentación, tratamiento y deporte. Los niños tienen que tener una educación diabetológica adecuada, igual que estudian matemáticas y lengua. Y los mayores también.
¿Por qué motivo, pese a las campañas preventivas, sigue habiendo tanta gente que tiene diabetes y ni siquiera lo sabe?
La gente tiene miedo a conocer el diagnóstico, pero d¡el mayor miedo es no estar diagnosticado porque el daño es irreversible.
¿Tienen página web?
Tenemos un blog: sodicar.org y el día 9 estrenamos la web: sodicar.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine