IU-V de Cartagena ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto que absuelve a la exalcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, diputada del PP en el Congreso, del presunto delito de prevaricación del que se la acusaba en relación con la causa Novo Carthago de corrupción urbanística.

IU-V, que actualmente no tiene representación municipal, se personó el pasado mayo tras pagar una fianza de 3.000 euros como acusación particular en el proceso que investigaba posibles conductas delictivas de la exalcaldesa en la tramitación administrativa para construir una gran urbanización en terrenos próximos al mar Menor parcialmente protegidos medioambientalmente.

El Supremo archivó las acusaciones contra Barreiro a finales del pasado octubre e IU-V ha recurrido esa decisión, por lo que el Alto Tribunal tendrá ahora que resolver si acepta o no el recurso, redactado por el letrado Juan Francisco Pérez Avilés.

Se pide la nulidad del auto de absolución al considerar que no hay garantías para el archivo de la causa y que se ha producido una ausencia de la tutela judicial efectiva y una injustificada dilatación en el reconocimiento de IU-V como parte en el proceso.

En ese sentido, el texto lamenta que "pese a que IU-V cumplió formalmente la personación en los primeros días de marzo, el juez no la ha dejado participar en el proceso e interrogar a la acusada, sin que se haya proveído ni un solo escrito de los presentados, en los que se solicitaban careos, petición de informes y pruebas".

Además, el recurso señala "la disparidad de criterio" de la Fiscalía del Supremo con la Anticorrupción de Murcia en esta causa y pide que, en cualquier caso, el sobreseimiento pueda considerarse provisional.