Dos semanas después de hacerse público el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España para trasladar 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada desde Palomares (Almería) hasta Nevada saliendo del puerto de Cartagena, el embajador estadounidense en España, James Costos, visitó ayer la ciudad portuaria. Costos acudió al Palacio Consistorial de Cartagena acompañado por la consejera para Asuntos Políticos de la Embajada, Shelby Smith-Wilson. Durante su encuentro con el alcalde José López, Costos firmó en el libro de oro de la ciudad.

Ni el Ayuntamiento ni el embajador hicieron comentarios sobre el traslado de la tierra contaminada de Palomares ni sobre la construcción de una nueva carretera para que más de 6.000 camiones -según fuentes consultadas por LA OPINIÓN- traigan este cargamento hasta Cartagena.

«Se trata de una visita de carácter institucional en la que el embajador ha podido conocer la realidad del municipio y visitar diversos enclaves como el Palacio Consistorial, Teatro Romano y el edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), ubicación de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)», señaló en un comunicado Movimiento Ciudadano. Además, López y Costos acudieron a la Cámara de Comercio, donde tuvieron un encuentro con los empresarios locales.

Esta Redacción intentó, sin éxito, que desde el equipo de Gobierno se explicase si durante el encuentro con el embajador estadounidense se habló del traslado de la tierra contaminada de la localidad almeriense. Sin embargo, fuentes de la embajada de Estados Unidos contestaron a este diario que «este viaje estaba planeado desde el año pasado pero tuvo que ser trasladado a otro momento como resultado de una complicación en la agenda del embajador».

Asimismo, señalaron que durante la estancia de Costos en la Región de Murcia, «visitará la Academia General del Aire de San Javier, el astillero de Navantia en Cartagena y la base aérea de Alcantarilla. También se reunirá con emprendedores y empresarios y visitará una empresa murciana exportadora de alcachofas y pimientos y que beneficiará el acuerdo sobre el Traslado Trasantlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Igualmente se encontrará con los alcaldes de Cartagena y de Murcia».

Las mismas fuentes añadieron que el Embajador no abordará este tema durante dichas reuniones, y detalles como de que puerto saldrá la tierra de Palomares serán abordados y se resolverán durante las negociaciones que próximamente tendrán lugar entre Estados Unidos y España. El único encuentro que el embajador podría mantener con los medios de comunicación será sobre el TTIP.

Las asociaciones ecologistas ya se han manifestado en contra de este proyecto y hasta el propio regidor de Cartagena ha comentado que hay otros puertos más cercanos como el de Carboneras que podrían hacerse cargo.

La Autoridad Portuaria de Cartagena no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno de la Nación, aunque en cualquier caso tendría que ser una consignataria la que se encargase de solicitar los permisos.