Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Sodicar ha organizado una serie de actividades desde el lunes, día 9, hasta el día 15, para concienciar al enfermo de la importancia de cuidarse, además de detección precoz de la diabetes. En Cartagena, más de 30.000 personas padecen diabetes, y cerca de 13.000 aún no lo saben, según ha explicado la presidenta de Sodicar.

El concejal del área de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón, la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, y la presidenta de Sodicar, María Dolores García, han presentado este lunes el programa de actividades en el Palacio Consistorial.

Las actividades comienzan el próximo lunes, 9 de noviembre, con un ciclo de conferencias hasta el miércoles. El jueves 12, de 10.00 a 13.00 horas se harán retinografías gratuitas en la sede de Ircovisión. Se tendrá que pedir cita previa en Sodicar hasta el 6 de noviembre.

El viernes 13 tendrán lugar los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes. Por la mañana, el Hospital Santa Lucía incorporará una mesa informativa donde cualquier interesado puede solicitar información o realizarse una medición de glucemias.

A las 18.30 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá la concentración, además de iluminar el Palacio Consistorial en color azul, distintivo de la diabetes. También saldrá la V Marcha Unidos por la Diabetes, hasta la Asamblea Regional.

A las 19.30 horas, en la Asamblea Regional, tendrá lugar la Lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes, y la iluminación en color azul, además de la suelta de globos. El sábado 14, Día Mundial de la Diabetes, en la plaza Juan XXIII habrá un stand informativo, además de la medición de glucemias en la Caseta Centro Comercial Abierto. El domingo 15 de noviembre, a las 14.00 horas, tendrá lugar una comida de convivencia en el Restaurante La Cartuja.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha invitado a todos los cartageneros a que asistan a las actividades, además de mostrar el apoyo a Sodicar, tanto por parte de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

El concejal del Área de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón, ha trasladado que el Ayuntamiento de Cartagena está en contacto con distintos gerentes de hospitales para que en tema de asociaciones como Sodicar, Parkinson, Alzheimer, exista buena relación para que a la hora de dar consultas, que estas personas enfermas tengan preferencia.

Según la presidenta de Sodicar, el principal objetivo es que se conozca la enfermedad y la gente sepa cómo se puede controlar, las complicaciones que pueden desencadenar, etcétera.