Desarrollar sistemas de alerta temprana ante episodios de lluvia torrencial, proyectos de optimización de la red de drenaje, trabajos de optimización y tratamientos de agua en las depuradoras, reducción de impactos ambientales y económicos, así como la eficiencia hídrica y energética, junto al fomento de las Smart Cities con una aplicación que permita acercar el servicio de gestión del ciclo urbano del agua a los ciudadanos. Estos son algunos de los objetivos que se ha marcado la cátedra que desarrollan de la mano la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la concesionaria del servicio de agua Hidrogea.

Esta semana, los dieciocho estudiantes que componen la especialidad de la Politécnica presentaron un avance de los trabajos enmarcados dentro de los proyectos de I+D+i y de mejora continua entre la empresa y la institución.

El encuentro se desarrolló en el edificio de laboratorios de investigación de la Universidad (ELDI), donde los alumnos pudieron poner en común los trabajos que han desarrollado durante los últimos cinco meses, los primeros de la cátedra.

Como novedad, cabe destacar la incorporación de Fernando Cerdán, catedrático de Ingeniería Telemática, a la coordinación de la cátedra, con lo que se pretende reforzar el desarrollo tecnológico y en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La cátedra entre la Politécnica e Hidrogea, que está dirigida por Juan García Bermejo, se inserta en la red de cátedras de empresas tecnológicas de la UPCT. Un ámbito de colaboración entre el sector público y privado basado en la investigación y la transferencia tecnológica.