Cartagena tiene 20.236 parados registrados según los últimos datos de 2015. El máximo histórico de personas sin empleo en la última década data del 2012 con 23.343 parados. Desde entonces el descenso ha sido paulatino hasta los números actuales. Ahora, el objetivo de la Comunidad Autónoma pasa por crear empleo de calidad y bajar de los 20.000 parados antes de que acabe el 2015.

El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, defiende que «ya se está empezando a generar empleo de calidad y a contratar gente de manera indefinida, sobre todo en Cartagena». La clave, según apunta tanto el responsable del SEF como el director del Instituto de Fomento (INFO), Javier Celdrán, reside en que la ciudad portuaria tiene muy desarrollado un sector servicios que siempre está ahí y sobresale con fuerza en períodos estacionales. De hecho, vaticinan que diciembre será un mes fuerte debido a las contrataciones navideñas.

Ambos también resaltan que el auténtico potencial de empleo de calidad de Cartagena reside en las industrias químicas del valle de Escombreras y de Fuente Álamo; donde grandes multinacionales como Repsol, Enagás, CLH, Ilboc o Sabic dan trabajo estable a centenares de empresas auxiliares.

Sin embargo, en el día a día, la realidad es que en la ciudad sigue habiendo más de 20.000 parados. Con el fin de paliar este drama social la Comunidad, a través del SEF y del INFO, se fija como objetivo crear empleo estable y de calidad. Para ello tienen en cuenta a los colectivos más desfavorecidos: parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años. La clave, apunta Zamora desde el SEF, pasa porque «la formación de los desempleados se ajuste a lo que demandan las empresas de la Comarca». Conscientes de la situación que atraviesan 20.000 familias de Cartagena la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que dirige Juan Hernández Albarracín ha puesto en marcha una batería de programas estratégicos.

Oportunidades. Casi 15 millones de euros para fomentar las prácticas laborales

El programa Alejob! cuenta con más de 14,4 millones de euros destinados a la formación e inserción de los desempleados en empresas a través del desarrollo de prácticas laborales. En este apartado son las propias compañías las que van configurando la formación para que sea prácticamente un curso hecho a medida de lo que necesitan. Garantizando así que los alumnos salen cualificados al 100%. Por su parte, el SEF también oferta varios cursos respaldados por firmas de Cartagena en las que los empresarios se comprometen a contratar al menos al 30% de los alumnos que lo hacen.

Internacionalización. Licor 43, Talasur o Britz, ejemplos de exportación

El INFO subraya que Cartagena tiene muchos sectores que funcionan, al contrario de lo que sucede en otras zonas de la Región. Es por ello que están concienciando a muchos empresarios cartageneros para que exploten su potencial a través de la internacionalización. Siendo la exportación el camino a seguir para aumentar los ingresos, así como la productividad y crear puestos de trabajo estables. Un claro ejemplo de ello a nivel local según los expertos es la destilería de Licor 43, la fábrica de mobiliario Talasur o Pinturas Britz. Para facilitar la exportación la Cámara de Comercio y el INFO tienen un Plan de Comercio Exterior que cubre las necesidades de cada compañía.

Al margen de las mencionadas empresas locales de éxito internacional se encuentra un nuevo horizonte de oportunidades. Los responsables del INFO desvelan que Argelia y otros países del norte de África tienen ahora mismo un panorama idóneo para iniciar proyectos empresariales relacionados con el sector marítimo. Ya que se están produciendo grandes inversiones públicas en la construcción naval, sobre todo para hacer puertos. El director del INFO, Javier Celdrán, destaca que «esta oportunidad está abierta a todas las pymes, pero que deben hacerlo guiadas por la Administración y de una manera asociada a través de los colectivos empresariales».

Tecnología.Un paraíso en Cabezo Beaza

El Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente del polígono Cabezo Beaza está considerado como uno de puntos estratégicos de creación de empleo de calidad enfocado a la industria química de la Comarca. «Existe una gran demanda de trabajadores en materia de eficiencia energética, tratamientos de residuos, recuperación de recursos y plantas de procesos químicos», sostiene Celdrán, desde el INFO. Aunque parezcan empleos cualificados para muchas personas en paro muchos de estos oficios se pueden aprender a través de los cursos gratuitos del SEF.

Turismo. Sol y playa, incluso en invierno

Desestacionalizar el turismo en La Manga es una de las apuestas fuertes del consejero Juan Hernández Albarracín. El SEF está mejorando la oferta formativa en hostelería ante las buenas previsiones y ya se han lanzado medidas para que lleguen viajeros a La Manga incluso en invierno. El turismo náutico y deportivo será vital.