La actividad quirúrgica del hospital del Rosell aumenta de un año a otro. Así, según los datos de Sanidad, durante 2014 se llevaron a cabo en el hospital del Paseo un total de 7.509 operaciones programadas, lo que supone la mitad de las intervenciones quirúrgicas del Área II de Salud.

Asimismo, dentro de este apartado destaca el hecho de que el Rosell desarrolló el doble de intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) -aquellas operaciones que no requieren ingreso hospitalario y que se hacen en el Hospital de Día- que el hospital de Santa Lucía, informó a esta Redacción una portavoz del complejo hospitalario.

Este incremento gradual de la actividad quirúrgica del hospital del Paseo se ve reflejado mes a mes. Así, por ejemplo, en septiembre de este año se hicieron 255 operaciones de CMA, 19 operaciones más que en 2014.

Del mismo modo, durante 2014 pasaron por las instalaciones del Rosell un total de 18.350 pacientes, lo que supone una media diaria de 600 personas, que acudieron al especialista o a hacerse a alguna prueba diagnóstica, fueron operados, se les aplicó algún tratamiento en el hospital de día o fueron atendidos en la puerta de Urgencias. Además, el laboratorio del centro llevó a cabo más de 22.000 determinaciones o pruebas.

En opinión del gerente del Área II de Salud, José Sedes, «estos datos demuestran que el Rosell está vivo y su actividad va a en aumento».

Pluripatológicos o una UCE

Sobre el plan funcional que la consejería está preparando para determinar qué servicios se pueden implantar en el centro sanitario complementario al Santa Lucía en función de la actividad y necesidades del Área II de Salud, una de las claves e la mejora de la atención a los enfermos crónicos, para la que se podría recuperar la Unidad de Corta Estancia (UCE), que ya se implantó en el Rosell durante un año como experiencia piloto y dio muy buenos resultados. Lo que ocurre es que esta unidad requería de la intervención de otros servicios para su correcto funcionamiento. Esto entronca con el proyecto de la Unidad de Enfermos Pluripatológicos, un nuevo servicio enfocado también a pacientes mayores -aunque no siempre- que son enfermos crónicos, con lo que una de las claves del plan es precisamente la atención a estos pacientes, que suponen un porcentaje alto en el día a día de la atención sanitaria.

El citado plan funcional estará listo dentro de un mes y será entonces cuando Sanidad lo presente a la plataforma Salvemos el Rosell, de la que forma parte el ayuntamiento de Cartagena.

Respecto a la actividad del complejo hospitalario, que incluye los dos centros -el Rosell y el Santa Lucía- durante 2014 se atendieron más de 410.000 pacientes en las consultas externas. Se hicieron 15.433 intervenciones quirúrgicas programadas y los servicios de Urgencias atendieron a más de 160.400 personas.

A si mismo, se hicieron 150.000 pruebas diagnósticas, entre ellas más de 15.000 ecografías, casi 13.000 resonancias magnéticas, más de 71.000 radiografías y12.448 Tomografías Axiales Computerizadas (TAC).

Además, gracias a la coordinación de servicios como Medicina Nuclear y Radiología Oncológica -que atendió en 2014 un millar de enfermos más que en 2013- se han evitado más de 20.000 desplazamientos de pacientes, fundamentalmente oncológicos, a Murcia.