Inversión

Podemos pide que se investigue el coste del Auditorio El Batel

El grupo presentará una moción en el próximo pleno sobre el encarecimiento de la construcción en un 325%

30.10.2015 | 04:00
Podemos pide que se investigue el coste del Auditorio El Batel

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP o Podemos) pedirá en el próximo pleno que se cree una comisión de investigación para aclarar todas las actuaciones llevadas a cabo desde la redación del proyecto del Auditorio El Batel, hasta el pago de la última factura del mismo «determinando todas las responsabilidades técnicas, políticas, civiles y penales que tuviera el encarecimiento del 325% de la obra respecto al precio inicial de licitación», avanzó a esta Redacción su portavoz Pilar Marcos.

El Auditorio se empezó a construir en julio de 2002 y se inauguró oficialmente en marzo de 2012. La adjudicación de obra tenía un presupuesto de 20 millones, «pero el coste final ocho años después fue de 65 millones, lo que supone nada menos que un 325% más y una diferencia de 45 millones entre lo presupuestado y lo pagado», indicó. Marcos recordó que, la ley de Contratos del Sector Público establece que los técnicos municipales elaboran el proyecto, lo valoran, se licita, las empresas hacen sus ofertas y finalmente se adjudica la obra y añadió que «después de este proceso hubo dos valoraciones, una de los técnicos y otra de la empresa adjudicataria, por lo que no tiene explicación razonable su encarecimiento ni que el Gobierno municipal diera una explicación convincente a los contribuyentes».

Marcos señaló que «esta orgía millonaria» ha tenido unos efectos «nefastos en las finanzas municipales agravados por la crisis que padecemos desde 2008». Así se refirió a que «en 2012 en los cajones de los ediles del PP hubiera 4.827 facturas sin pagar; o que los impuestos indirectos en el municipio han subido entre 2011 y 2015 diecisiete millones», entre otros ejemplos, y recordó qeu la oposición lo denunció en múltiples ocasiones con preguntas y mociones en los plenos durante la última legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine