En los últimos días son varios los ciudadanos que están siendo afectados por un virus que provoca problemas estomacales, aunque en el caso de los menores sus consecuencias son más significativas. Así en los últimos tres días, uno de cada siete niños que han sido atendidos en el servicio de Urgencias Pediátricas del hospital de Santa Lucía sufría cólicos y diarreas.

En total se han registrado entre diez y once casos diarios de los 50 ó 60 que acuden a la puerta de Urgencias de este servicio, lo que se traduce en unos 22 casos de diarreas y cólicos de menores entre el lunes y hoy -ayer para el lector- informó a esta Redacción una portavoz del complejo hospitalario del Área II de Salud.

Nauseas y vómitos

Aunque no se trata de un incremento alarmante, la tendencia al alza de esta patología de tipo vírico «sí es significativa», señaló la misma fuente.

En algunos casos, los menores presentan cuadros de gastroenteritis graves, enterocolitis -cuyos síntomas comunes son fiebre, nauseas, vómitos y diarreas- y es necesario su ingreso, mientras que en otros simplemente están deshidratados y una vez atendidos son derivados a sus domicilios. Se desconocen las causas de estas patologías, que se atribuyen a un virus, al que además puede contribuir el reciente cambio de estación, añadieron otras fuentes consultadas por este diario

Dieta blanda

Cuando el paciente es dado de alta o se le atiende en Urgencias pero se le permite regresar a su domicilio, normalmente se le recomienda un tipo de dieta blanda hasta que se reestablece. En algunos centros de Primaria también se han registrado algunos casos de este tipo, según la información que recabó ayer esta Redacción.ç

El hospital universitario de Santa Lucía cuenta con una puerta de Urgencias Pediátricas independiente.