Javier Jesús Jordán Enamorado

"Cualquier persona con acceso a internet puede simpatizar con el EI"

El experto afirma que «España no es un objetivo del EI», ya que sólo se fija «en países con gobiernos débiles»

28.10.2015 | 04:00
Javier Jordán, en el salón de actos de la Casa Pedreño.

Titular del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada. Una conferencia suya en la Casa Pedreño acercó el desarrollo histórico del Estado Islámico a los cartageneros en un ciclo de ponencias de la UPCT.

En su conferencia habla del Estado Islámico (EI) y su desarrollo histórico. ¿Qué es lo que más llama la atención?
Son tres aspectos. Por un lado, desde el origen ya pensaba en ser una comunidad política, no terrorista como Al Qaeda; tener un territorio y un orden de Estado. Y sigue siendo coherente con ese objetivo. Por otro lado, es un grupo muy anclado en la historia, que cree que continúa con la tradición de su interpretación del Islam. Finalmente, el Estado Islámico tiene una gran capacidad para recuperarse de los golpes. No por perder territorios puede pensarse que pierde fuerza. Lo ha demostrado a través de la historia.

¿Y los factores paramilitares y económicos?
En el aspecto paramilitar se ha nutrido mucho del antiguo ejército iraquí y en cuestión económica funciona como un Estado, recauda impuestos, trafica con los recursos que tienen...

¿Qué diferencia al Estado Islámico de Al Qaeda?
El Estado Islámico tiene el terrorismo como una herramienta más para conseguir su objetivo, mientras que Al Qaeda lo tiene como única acción.

¿Cuál es ese objetivo que persigue el EI?
Quieren volver al Califato, que se unifiquen los territorios del Islam y haya un sólo poder religioso y civil. Esa es su interpretación del Islam y su objetivo principal.

En ese sentido, ¿España es un objetivo?
No. El Estado Islámico se introduce en los países con un gobierno debilitado, como es el caso sirio o iraquí antes. Otra cosa son las personas que se inspiran en el Estado Islámico para llevar a cabo atentados, como ocurrió en París hace unos meses.

¿Cómo se puede prevenir contra eso?
El Estado Islámico es global por las nuevas tecnologías. Cualquier persona con acceso a internet puede simpatizar con ellos y adoctrinarse a través de la red, aunque repito que el Estado Islámico como tal no tiene a los países más desarrollados en su punto de mira, como puede ocurrir con Al Qaeda.

¿Qué uso hace el EI de internet y las redes sociales?
Fueron los primeros en priorizar la imagen sobre la palabra, colgando vídeos de sus atentados; algo que han copiado otros. Ahora cada grupo exhibe sus acciones y se ha creado una especie de competición entre ellos, aunque los recursos de cada uno suelen ser distintos. El EI está ahora en la cresta de la ola mediática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine