El complejo hospitalario de Cartagena ha implantado un sistema de patología digital que permite a los médicos del Santa Lucía y del Rosell compartir sus trabajos a través de internet e incrementar así la calidad en los diagnósticos y la seguridad de los pacientes. Este sistema de patología digital, que es puntero en la Región, se ha implantado a través de la denominada 'telepatología', que se puso en marcha en ambos centros sanitarios en 2014 con una primera fase para compartir digitalmente un sistema de trazabilidad de biopsias y piezas quirúrgicas.

Más tarde, en febrero de 2015, se inició una segunda fase para digitalizar las preparaciones anatomopatológicas. Así, actualmente, el servicio de Anatomía Patológica cuenta con un sistema de trazabilidad electrónico con códigos QR que permiten el seguimiento de las muestras que se envían para su estudio y saber en todo momento y en tiempo real dónde se encuentran, quién las ha manipulado y dónde se ha archivado, señaló una portavoz del complejo hospitalario de Cartagena.

El sistema permite también el control de aquellas muestras que salen del hospital como casos de consulta, de segunda opinión o para almacenamiento, y el servicio se ha extendido también al área de Cirugía para conocer todo el circuito que recorre la muestra desde el momento de su extracción hasta que lo recibe el servicio de Anatomía Patológica.

Asimismo, el sistema permite que las preparaciones anatomopatológicas, una vez digitalizadas en un escáner específico, se puedan visualizar en pantallas de alta resolución en lugar de un microscopio, lo que hace que el patólogo pueda editar y guardar las imágenes y facilita su búsqueda para futuros estudios.

Por otra parte, permite introducir herramientas para interpretar los resultados de las patologías de manera automática, y posibilita también digitalizar el trabajo de rutina, lo que mejora la disponibilidad de las preparaciones, su archivo y su cuantificación.

Estos sistemas digitales y de trazabilidad «incrementan la seguridad del paciente y la calidad diagnóstica», a la vez que evita los desplazamientos entre ambos hospitales para la consulta entre patólogos y para las sesiones clínicas.