Una nueva ruta jacobea hará que Santiago de Compostela y la Antártida estén a partir de ahora más cerca. Y es que, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago dio a conocer ayer el nuevo itinerario para ganar el jubileo ante el patrón de España desde el país helado que inaugurará el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides en su próxima campaña antártica, que comienza el 6 de noviembre.

Y es que, será el barco español el que lleve a la base española en la Antártida, la Gabriel de Castilla, la señal que dará inicio a este peculiar camino y un banderín que quedará colocado en la base durante el verano austral.

Así lo afirmó la presidenta de la Federación, Ángeles Fernández, en un acto llevado a cabo en el Hespérides con la presencia del almirante del Arsenal, Marcial Gamboa, donde le entregó la señal que marca la dirección hasta la capital compostelana y la distancia a la misma, 14.075 kilómetros, junto al banderín conmemorativo.

El nuevo camino se llevará a cabo a la vuelta de la expedición, cuando los propios militares de la base y los marinos y científicos del Hespérides se conviertan en los primeros peregrinos al regreso de la campaña de investigación, que concluirá la próxima primavera.

Fernández explicó que estos peregrinos harán la primera parte del camino antártico durante el viaje de vuelta, y podrán completar el recorrido hasta Santiago andando desde Cartagena o viajando hasta la base de la Armada en Pontevedra de nuevo en barco y llegando desde allí a Compostela a pie (unos 22 kilómetros).

La Federación ha elaborado unas credenciales que se entregarán a los militares y científicos que harán este viaje para ir sellando su paso por las paradas de este nuevo camino, como Ushuaia o Buenos Aires. La idea es que cada nueva expedición pueda ganarse el jubileo completando este itinerario.