Palomares

Piden que no se lleve la tierra contaminada a Cartagena

Ecologistas en Acción afirma que "desviar la tierra" hasta este puerto regional "supondría incrementar inncesariamente el riesgo de accidentes"

28.10.2015 | 17:28

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy al Gobierno que haga "públicos los términos del acuerdo de España con EEUU" para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares (Almería) y el traslado de las tierras contaminadas tras la caída el 17 de enero de 1966 de cuatro bombas de un avión estadounidense.

En una nota, el colectivo ecologista ha informado de que ha presentado una solicitud de información dirigida a los ministerios de Medio Ambiente, de Fomento y de Exteriores y una solicitud de pronunciamiento ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para obtener más información en este sentido.

Han instado además al Ejecutivo a que la tierra contaminada por "plutonio y americio" salga del país a través de los puertos almerienses de Garrucha o Carboneras, debido a la cercanía de ambas instalaciones portuarias con la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), que se encuentra a menos de 30 kilómetros de estos.

"Estos puertos cuentan con las dimensiones apropiadas y los accesos necesarios para poder acoger el tránsito de camiones que transporten la tierra contaminada", han apuntado.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha incidido en que la alternativa a estos puertos no debe ser el de Cartagena (Murcia), al encontrarse a "más de 100 kilómetros de la zona contaminada", por lo que "desviar la tierra" hasta allí "supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes e impactos ambientales significativos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine