«Lo veo un absurdo». Así calificó ayer el alcalde de Cartagena, José López, el proyecto de los Gobiernos español y estadounidense de construir una carretera que una Palomares y Cartagena para trasladar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de la localidad almeriense al puerto cartagenero para enviarlos por mar a Estados Unidos. Y es que, según el regidor, no tendría sentido «hacer esa carretera que se supone que pasaría sobre zonas con protección paisajística y de aves cuando hay vías que llegan a Cartagena que están infrautilizadas».

En este sentido, López explicó que «se podrían coger los 640 millones de euros -es el presupuesto que se baraja para llevar a cabo el proyecto- y comprar una de esas carreteras y hacerla pública».

El alcalde también calificó como absurdo, «pensando el el sentido común, hacer una nueva carretera para traer el material contaminante a Cartagena cuando hay otros puertos más cerca», aunque precisó que «no es que yo quiera que lo saquen por allí y no por aquí, porque el peligro sería igual en ambos lados».

Sin noticias en Fomento

No obstante, el regidor explicó que no tiene noticias oficiales del proyecto, aunque hablará esta semana con las administraciones para conocer más datos. De hecho, ya se ha reunido con la Autoridad Portuaria, según dijo. También se pronunció ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien aseguró tras una reunión en Cartagena que el Ejecutivo regional no tiene constancia oficial de que exista un proyecto de esa envergadura.