Manuel F. F., apodado ´Diente de oro´, confesó ayer que blanqueó el dinero obtenido de la venta ilegal de droga con la compra de billetes de lotería premiados, implicando a tres empleados de un banco a los que habría comprado boletos agraciados. Fue en la primera sesión del macrojuicio contra una treintena de acusados de pertenecer a una red de narcotráfico desmantelada en 2006 en Lo Campano y en otros puntos de Cartagena, entre los que se encuentran el director y dos empleados de una caja de ahorros por participar en el blanqueo de capitales.

La confesión de ´Diente de oro´ reconoce las conclusiones provisionales del Ministerio Público, que argumenta que desde el garito que el acusado regentaba, y que tenía grandes medidas de seguridad, se movían grandes cantidades de droga. Asimismo, el escrito de la Fiscalía reconocido por el imputado afirma que los ingresos eran blanqueados con décimos de lotería y de otros juegos que habían sido premiados, de forma que la declaración de ´Diente de oro´ implica de forma directa al director y los dos empleados de la caja de ahorros que supuestamente vendieron un décimo que les había tocado.

Acuerdo de última hora

Fuentes cercanas al caso señalaron a esta Redacción que el cambio de opinión del principal acusado, que no había reconocido los hechos hasta el día de ayer, forma parte de una estrategia legítima desde el punto de vista jurídico con la que obtendrá una rebaja sensible de la pena solicitada por el Ministerio Público. Y es que, la Fiscalía solicitó para ´Diente de oro´ 15 años por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.