El servicio municipal de Jardines de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras tiene previsto talar la semana próxima 17 ejemplares de plataneras orientales en la calle Príncipe de Asturias, entre el Paseo y Reina Victoria, en el Ensanche de Cartagena.

La tala se realizará con carácter preventivo. Hace unos días se cayó un ejemplar de esta misma especie y se ha comprobado que la causa principal pudo ser la extensión de podredumbres de las raíces que llegaban hasta el cuello del árbol.

Al parecer se debió a los cortes realizados en la construcción de una zanja de servicios realizada años atrás, demasiado cerca del tronco, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Estos árboles, de un porte considerable, están sometidos a inspecciones periódicas dentro de un plan de gestión de la empresa de mantenimiento de jardines públicos; pero se encuentran expuestos a continuas afecciones externas que, con el tiempo, derivan en enfermedades que les afectan notablemente.

Los ejemplares a talar son aquellos que presentan síntomas evidentes que hacen dudar sobre su viabilidad y estabilidad de las ramas, singularmente las de la cruz del árbol. Casi todos se encuentran en la misma línea de la mencionada zanja.

A la vez, se realizarán algunas operaciones puntuales de poda de ramas en otros árboles. Las operaciones de cortes de calle serán convenientemente anunciadas, realizándose por tramos para evitar molestias a los vecinos.

Más adelante, una vez se considere que estos plátanos han cubierto su expectativa de vida útil, la idea es proyectar la sustitución paulatina del arbolado por tramos de calles.