­La residencia para personas mayores Amma Cartagena, ubicada junto al colegio de los Hermanos Maristas de la ciudad, está a punto de cumplir su tercer aniversario. Tres años en los que ha conseguido situarse como una referencia de calidad asistencial en la ciudad y en toda la Región, tal como ha demostrado la obtención en este tiempo del certificado de calidad ISO 9001:2008 de AENOR o la confianza depositaba por la administración autonómica al ampliar progresivamente el número de plazas concertadas en el centro.

La residencia abrió sus puertas en 2012 y, poco después, el 1 de junio de 2013, asumió su gestión el Grupo Amma, una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de atención a personas mayores y dependientes, gracias a un convenio de colaboración con los Hermanos Maristas, propietarios del edificio.

La residencia Amma Cartagena cuenta con 135 plazas, 20 de ellas concertadas con la Región de Murcia y otras 20 a disposición de la comunidad marista, y está dirigida por el murciano Alfonso Pasqual del Riquelme. En la actualidad se encuentra ya al 95% de ocupación, una muestra de la confianza que ha generado entre los vecinos, y cuenta con una plantilla de 70 profesionales.

El acuerdo con los Hermanos Maristas supuso la entrada del Grupo Amma en la Región de Murcia, en el marco de su plan de expansión. La compañía está presente ya en ocho Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia), gestionando un total de 30 residencias, con más de 5.300 plazas (entre residenciales y de centro de día) y casi 2.700 trabajadores.

Las mejores atenciones

La compañía llegó a Cartagena con el objetivo de convertir la residencia en una referencia de calidad en la Región de Murcia en la atención a las personas mayores y dependientes. Las residencias de Amma, como la de Cartagena, destacan por sus instalaciones, confortables y cálidas, y por ofrecer una atención profesionalizada por parte de equipos multidisciplinares que garantizan un cuidado integral al mayor: médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta y personal de atención directa, entre otros.

Atención personalizada

  • Desde que un mayor ingresa en cualquiera de los centros Amma, se diseña un plan de atención individualizado en el que se recogen los objetivos del equipo y se realiza un seguimiento periódico de todos los aspectos que tienen que ver con su estancia y con la mejora de su calidad de vida (alimentación, rehabilitación, tratamiento médico?). Y todo ello en estrecho contacto con las familias, a las que Amma considera parte fundamental del proceso de atención a los mayores.
  • Pero además de la atención sanitaria, otro de los aspectos que también se cuida mucho en las residencias es el fomento de actividades socio-culturales para que los mayores puedan seguir disfrutando con sus compañeros y también con sus familias y lleguen a sentirse así como en su propio hogar.

La residencia ha recibido recientemente la visita del alcalde de Cartagena, José López, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón.

A su llegada fueron recibidos por el director de la residencia, Alfonso Pasqual del Riquelme, que fue guiándoles por las diferentes estancias del centro. Las autoridades municipales recorrieron así el gimnasio, la sala de terapia ocupacional, la zona de despachos de profesionales, las diferentes plantas, etc. Durante el recorrido, el alcalde fue departiendo con trabajadores y residentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha aplaudido la iniciativa tanto de los Hermanos Maristas, propietarios del edificio, como del Grupo Amma, empresa gestora de la residencia. López ha destacado que se trata de «una residencia de primer nivel, puntera en cuanto a asistencia, infraestructura, instalaciones y servicios. Está en el centro de Cartagena, alejado de lo que suele ser la norma. Es un centro más urbano y así, los residentes están más cercanos a la realidad de su ciudad y de sus familias».