Inmigración

La Guardia Civil localiza tres pateras con 42 personas a bordo en aguas de Cartagena

Un hombre fue llevado al hospital Santa Lucía porque sufría de hipotermia - Se trata de la mayor oleada de los últimos meses - La Benemérita mantiene activo el dispositivo para buscar a más gente por tierra

24.10.2015 | 12:57

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado de madrugada, tres embarcaciones –dos de ellas en el mar y una tercera en la costa de Cartagena– y ha rescatado y auxiliado a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de dos de las embarcaciones y a otros nueve en Cabo de Palos, quienes han recibido asistencia tanto por los efectivos de la Benemérita, inicialmente, como por Cruz Roja, informa la Benemérita en una nota.

"El Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó, a seis millas náuticas y con rumbo hacia Calblanque, término municipal de Cartagena, una embarcación sospechosa de tratarse de una patera con inmigrantes, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y, en su caso, activar el protocolo previsto para estos casos con la finalidad de rescatar y auxiliar a los ocupantes de la misma y trasladarlos hasta tierra de forma segura", apunta el comunicado.

Esta patera ha llegado a la costa por sí misma y su tripulación ha tomado tierra en Cala Dorada, abandonando la embarcación. Entonces, efectivos de prevención de seguridad ciudadana han iniciado un dispositivo de búsqueda terrestre que ha permitido localizar a once personas en una vía de servicio de Cabo de Palos, que supuestamente han llegado a las costas de la Región en la patera.

Paralelamente a este dispositivo, de nuevo el SIVE detecta otras dos embarcaciones a unas diez millas de la costa y con el mismo rumbo que la anterior, generando ciertas sospechas a los operadores, por lo que patrullera del Servicio Marítimo, que se encontraba con la primera embarcación, se traslada hasta el punto indicado para verificar estas dos embarcaciones y, en el caso de ser pateras, interceptarlas y auxiliar y rescatar a su tripulación.

Poco después, los integrantes del Servicio Marítimo han constatado que se trataba de dos pateras, efectuando entonces la interceptación de las embarcaciones y el trasbordo de las 31 personas que viajaban en éstas hasta la patrullera, donde han sido atendidos hasta su llegada al puerto de Cartagena.

Dispositivo activo

  • La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo desarrollado por tierra para la búsqueda de más inmigrantes que pudieran viajar en la primera embarcación detectada, por lo que no se descartan nuevas interceptaciones.
  • Los dispositivos desarrollados por la Guardia Civil han permitido interceptar tres embarcaciones –una rígida y dos neumáticas, de 5 metros de eslora y dos de ellas dotadas con motor–, y la localización 42 ocupantes, 31 de ellos en el mar y once en Cabo de Palos, que han sido atendidos por personal de Cruz Roja.
  • Uno de los viajeros fue llevado al hospital Santa Lucía porque sufría de hipotermia. Se trata de la mayor oleada de inmigrantes de los últimos meses tras los 39 que llegaron en 5 pateras el pasado julio o los 13 que arribaron en agosto en otra embarcación, dándose la circunstancia este verano que en una patera viajaba un miembro de la organización criminal que ponía en marcha estas pateras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine