Entrevista
José Francisco Sedes Romero, Gerente del Área II de Salud 

"El paciente no tendría que esperar más de un año para ser operado y ese será mi empeño"

El gerente del Área II quiere controlar las demoras quirúrgicas y mejorar la asistencia

24.10.2015 | 00:35
El gerente del Área II de Salud, José Sedes, ayer en el hospital universitario de Santa Lucía.

Apenas lleva diez días en su nuevo cargo y ya tiene un objetivo claro: «Que el enfermo no se sienta desamparado cuando entra al hospital» y que los ciudadanos «sepan de dónde partimos, lo que hemos hecho y hacia dónde vamos. En 2016 habrá pasillos sí, pero intentaré acortar los tiempos».

¿Cuáles son sus principales retos al frente de la gerencia del Área II de Salud teniendo en cuenta su experiencia anterior como director médico?
Darle continuidad a la labor que hacemos desde el equipo directivo con los profesionales del área aportando trabajo e ilusión, y mantener la calidad asistencial de nuestros pacientes y mejorarla, tanto en estrategia de prevención y promoción de la salud como en lo relativo a diagnóstico, terapéutica y reincorporación del paciente –una vez superada su enfermedad– a su vida normal. Ese es mi empeño y enlaza con que el usuario perciba que esas mejoras.

¿Tendrá un plan propio?
Yo doy por válido el trabajo que hacíamos con Tomás Murcia como gerente y yo como director médico, pero siempre tenemos margen de mejora en todo. Ideas que quiero implantar: La primera acercarnos más al ciudadano para que no esté perdido cuando acuda a cualquier punto asistencial de nuestra área, es decir, orientarlo, informarlo, formarlo, trabajar con los trabajadores sociales, cuidadores, asociaciones (...) Que el ciudadano se sienta protegido y bien atendido cuando entra al hospital. Mejorar para que no se encuentre perdido al entrar mediante estrategias de comunicación y campañas con asociaciones, junta de personal, equipos de Primaria, junta médico asistencial. Organizar los circuitos de forma que el paciente que venga a ser diagnosticado, a recibir terapia o a una consulta no vaya perdido. Hay otra que es una obligación de los equipos directivos de todas las áreas, y que para mí es primordial y es el control de las listas de espera. Tenemos listas como todo el mundo, nos avala la actividad que en algunos servicios se incrementa de un año a otro, pero hay otros factores. La cronicidad, por ejemplo, antes se operaban de cataratas los que llegaban a los 80 años, pero ahora la población supera esa edad. A veces con el incremento de la actividad se puede controlar, pero en otras, como en el caso de las cataratas por mucho que aumente la actividad quirúrgica es muy difícil no tener listas de espera.

¿Datos de las demoras?
En unos días tendremos datos de los procesos con el corte semestral que hace el Ministerio. En el área sanitaria II, el más frecuente con un porcentaje importante son las cataratas, vesículas –pero ocurre en todas lás áreas– túneles carpianos, amígdalas, cirugía de tabique nasal. Otro caso son los pacientes graves: Si hoy le diagnostican un cáncer a un paciente y tiene indicación quirúrgica, el objetivo es que espere menos de un mes. Ese es el tope, el objetivo es que el enfermo esté programado con día y hora de intervención en menos de un mes. Ahora mismo se pasan del mes. Independiente de la prioridad del caso, no debería de haber un paciente que esté esperando más de un año para ser operado, por ejemplo de cataratas. Sí tenemos de más de un año en cataratas, amígdalas, pero de dos años no hay ninguno. Mi objetivo es que no haya ningún paciente en lista de espera quirúrgica esperando más de un año. Los graves menos de un mes, ya programados; y hacer todo lo posible para que las intervenciones leves se demoren menos de un año.

¿La plantilla hospitalaria se ajusta a las necesidades del área?
Ahora mismo en el área tenemos 700 eventuales de todas las categorías estamos en el proceso de paso a interinos. Este mes se acaba la regulación de todos los contratos de eventuales médicos a interinos con contratos anteriores a 1 de enero de 2013. De 157 facultativos eventuales consolidan a interinos 146 médicos; y se quedan el resto que son posteriores. La siguiente categoría está por definir..

¿Por qué peonadas?
Ese plan que cuesta 2,5 millones para operar 3.000 pacientes en tres meses y reducir las listas de espera y nosotros aquí 700 pacientes en 11 semanas, ya estamos en ello. Es bueno porque es una herramienta de gestión. Lo que hay que hacer es organizarnos bien para evitar que siempre a final de año haya un plan de choque. La autoconcertación es una herramienta de gestión, igual que los conciertos.

¿Camas libres en el complejo?
Ahora mismo 60 en el Santa Lucía y 500 altas semanales de media.

¿Medidas tras el incendio?
A nivel de salud laboral para los profesionales: cursos, trípticos, apoyo para la deshabituación tabáquica. Y a nivel de pacientes y visitas, reforzar la vigilancia con los agentes de seguridad que indiquen a los usuarios que no deben fumar dentro del recinto sanitario ya que es un espacio libre de humos, pero sin utilizar medidas coercitivas.



«Seguiremos teniendo camas en los pasillos de Urgencias de forma puntual, como en el Ramón y Cajal y otros centros»

¿Plan de choque por la gripe?
Tenemos 4 municipios Cartagena, Fuente Alamo, La Unión y Mazarrón con 260.000 tarjetas sanitarias. Sabemos que en 2015 la epidemia se declaró el 7 de enero y fue muy virulenta, lo que motivó muchos contratos y mucho gasto. Como gerente tengo la necesidad de dar los recursos humanos a nuestros pacientes para atenderlos. Tenemos la Unidad de Preingreso (UPI) con 30 camas, pero en la U25 tenemos otras 30 camas, aunque hasta ahora había una parte para los enfermos de la unidad del Sueño que se quedaban a dormir. Hemos invertido dinero para trasladarla abajo a la zona de codificación. El año pasado cerrábamos la unidad del sueño para habilitar la U25 en época de presión asistencial. Este año vamos a tener 30 camas disponibles sin interrumpir las pruebas nocturnas a esos pacientes con el incremento de recursos en cuanto a enfermeros, auxiliares y celadores para poder abrirla igual que la UPI.
No se concibe que haya enfermos en un box, en un pasillo o en tránsito, cuando hay cuatro plantas con camas en el Paseo
La consejera está con el gerente del SMS y la plataforma Salvemos el Rosell, y hay un compromiso de trabajo para ver qué es lo que hay que hacer.

¿Acabará con los pasillos?
Voy a trabajar para intentar mejorar eso, pero tenemos que ir alineados, es decir, los representantes sociales y nosotros. Yo no tengo la competencia para tomar esa decisión, voy a trabajar por la mejora del área. Como médico de Urgencias en el Rosell tenía 56 pasillos y sé lo que es estar de guardia en Urgencias del Naval yo sólo 24 horas y llevar a un niño en ambulancia a Murcia. De entonces a ahora la evolución es enorme y para mí es un orgullo incorporarme al servicio cuando deje la gestión. Hay que mejorar siempre sí, pero cumplimos los estándares marcados por las Sociedad Española de Medicina de Urge3ncia y Emergencia (EMES) ; el plan funcional del Santa Lucía de 2014; el triaje de enfermería. Hemos mejorado muchísimo, tenemos pacientes en Urgencias en tránsito sí, como los tiene el Ramón y Cajal, también y el de Pontevedra. En momentos puntuales, sí. En 2016 va a ver pacientes en tránsito en los pasillos, sí y mi empeño es acortar esos tiempos porque lo vivo en Urgencias. Que llegue al ciudadano, dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

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